www.diariocritico.com
Gasolineras lowcost
Gasolineras lowcost (Foto: Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESA))

La patronal de gasolineras automáticas ve "imposible" aplicar el descuento y amenazan con ir a tribunales

martes 05 de abril de 2022, 08:28h

La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESA) ha emitido un comunicado en el que se queja del sistema de aplicación del descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y amenaza al Estado con ir a los tribunales.

En su nota explica que en estos días han podido demostrar sus "peores expectativas" ante el sistema que debían aplicar, por el que se quejaron ya el jueves 30 de marzo, un día antes de que el viernes 1 de abril entrase en vigor el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro al consumidor de carburantes.

AESA asegura que no pueden cumplir con el Real Decreto y eso les obliga "a bajar 20 céntimos por litro el precio de los carburantes" y perder ese dinero por la cantidad referida.

Se queja de una "imposibilidad clara" para aplicarlo y comenta la nota que emitió ayer la Agencia Tributaria (Hacienda): "Hoy ha publicado la AEAT una nota aclaratoria en la que deja claro que el descuento ha de hacerse sobre el precio de venta, y en consecuencia la mayor parte de las estaciones no lo están haciendo correctamente, pues su sistema informático no se lo permite".

No son "un banco"

Entonces, argumentan que cuando se está en esa situación, tienen "un riesgo adicional de no poder recuperar el dinero anticipado al Gobierno por no haber hecho correctamente la liquidación".

Aprovecha para denunciar la "asfixia económica" del sector, sobre todo entre las pequeñas y medianas compañías. En concreto, se quejan de que no tienen "recursos" para ser el "banco" de la Administración Pública y adelantar ese dinero en forma de descuento.

"Esta situación está destruyendo la competencia. La venta del poste de los operadores por debajo de el precio de coste a mayoristas como nuestros socios da lugar a una asfixia financiera y económicamente", insisten sobre la posición en desventaja que adquieren con estas normas ante el resto del mercado.

Por todo ello, la AESA anuncia que va a "estudiar acciones legales a nivel nacional como autonómico" contra la Administración por este sistema de descuentos impuesto: "Entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado de venta de carburantes al por menor".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios