www.diariocritico.com
Borrell apremia a los países europeos a que dejen de financiar a Rusia en la guerra comprando su energía
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)

Borrell apremia a los países europeos a que dejen de financiar a Rusia en la guerra comprando su energía

martes 05 de abril de 2022, 10:38h

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha sido entrevistado este martes en el programa 'Herrera en COPE' para analizar la guerra en Ucrania.

Sobre los asesinatos masivos de civiles por parte de los soldados rusos en Bucha y otras localidades cercanas a Kiev, Borrell corrigió que son de "crímenes de guerra" y no "genocidio", como afirman tanto Volodomir Zelensky como el presidente español, Pedro Sánchez.

Borrell fue claro sobre qué necesita Ucrania: "Necesita que se aligeren nuevas sanciones. Mientras decidimos qué hacer con la importación de la energía rusa, que lo que está haciendo es financiar la guerra, hay que ayudarles de forma más rápida y coordinada. Las guerras se ganan con armas y debilitando al enemigo económicamente".

Además, dijo ser consciente de que desde la OTAN “estamos en una posición de equilibrio muy difícil. Queremos ayudar a Ucrania, pero no queremos intervenir en la guerra". Y afirmó que Ucrania "sabía que si era invadida no podía contar con nuestra participación en el frente". "Hacemos todo lo que podemos, y vamos a hacer más, pero sin cruzar las líneas rojas porque eso nos llevaría a una guerra mucho más grande", argumentó.

Energía rusa

El diplomático español insistió en la idea de que es necesario acelerar la independencia de Europa de la energía rusa. España no depende de su gas, pero otros países como Austria o Alemania no puedan dejar de hacerlo rápidamente. Por ello, explicó que "una decisión unánime no vamos a poder tomar porque hay países que tienen una dependencia enorme. Hay que ir trabajando en ello, por ejemplo, en dejar de importar petróleo, que es más fácil".

En cuanto a cifras, fue contundente: "Cada día estamos pagando 1.000 millones de euros por las importancias energéticas rusas, dinero que están utilizando para financiar la guerra".

Borrell reconoció que es "un error” y “una falta de previsión” no haber tomado medidas y decisiones antes en este sentido por parte de algunos países de la Unión Europea porque “el discurso de Putin ya lo escuchamos en 2007. En 2014 vimos como invadía Crimea y muchos países han seguido concentrando su dependencia en los recursos energéticos en Rusia”.

Gasto militar

Sobre el gasto militar, Borrell ha recordado que más importante que la cantidad de dinero invertida es la coordinación entre estados de la UE: "Sería un error que los países europeos aumentaran su gasto militar manteniendo su estructura".

"Todos juntos gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia en Defensa y lo mismo que China. Los 27 ejércitos de la UE tienen que estar más coordinados. Tenemos que gastar más, pero sobre todo gastar mejor", zanjó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios