www.diariocritico.com

Prohibir la importación de carbón y cerrar los puertos a los barcos rusos: las nuevas sanciones de Bruselas

> Von der Leyen y Borrell viajarán a Kiev para reunirse con Zelensky

martes 05 de abril de 2022, 16:18h
Prohibir la importación de carbón y cerrar los puertos a los barcos rusos: las nuevas sanciones de Bruselas
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)

La masacre de civiles en Bucha ha llevado a la Comisión Europea a preparar un quinto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania. Bruselas propondrá a los 27 prohibir la importación de carbón ruso, así como de madera, mariscos y vodka, al tiempo que plantea cerrar los puertos europeos a los barcos rusos, entre otras medidas.

"Todos vimos las espantosas imágenes de Bucha y otras áreas de las que recientemente se han retirado las tropas rusas. Rusia está librando una guerra cruel y despiadada, no solo contra las valientes tropas de Ucrania, sino también contra su población civil. Es importante mantener la máxima presión sobre Putin y el gobierno ruso. Los cuatro paquetes de sanciones han golpeado duramente al Kremlin, pero está claro que debemos aumentar aún más nuestra presión", ha manifestado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Estas son las nuevas sanciones contra Rusia que plantea Bruselas

El quinto paquete de sanciones que la Comisión propondrá este miércoles a los Estados miembros, gira en torno a 6 ejes, mediante los que se pretende elevar la presión contra Putin.

- Prohibir la importación de carbón de Rusia, por un valor de 4.000 millones de euros al año. "Esto reducirá otra importante fuente de ingresos" para Moscú.

- Prohibir las transacciones en cuatro bancos rusos clave, entre ellos VTB. Estos cuatro bancos, que ahora están totalmente aislados en los mercados, representan el 23 % de la cuota de mercado en el sector bancario ruso.

- Prohibir la entrada de barcos rusos u operados por Rusia a los puertos de la UE. Esta medida tendrá ciertas exenciones relacionadas con productos esenciales (agrícolas y alimentarios, ayuda humanitaria y energía). Además, se propone una prohibición a los operadores de transporte por carretera rusos y bielorrusos. "Esta prohibición limitará drásticamente las opciones de la industria rusa para obtener bienes clave", ha afirmado Von der Leyen.

- Más prohibiciones de exportación específicas, por valor de 10.000 millones de euros, en áreas en las que Rusia es vulnerable. Esto incluye, por ejemplo, computadoras cuánticas y semiconductores avanzados, pero también maquinaria sensible y equipos de transporte.

- Nuevas prohibiciones de importación específicas, por valor de 5.500 millones de euros, para cortar el flujo de dinero de Rusia y sus oligarcas, en productos que van desde la madera hasta el cemento, desde los mariscos hasta el licor.

- Prohibición general de la UE de la participación de empresas rusas en la contratación pública en los Estados miembros, o la exclusión de todo apoyo financiero, ya sea europeo o nacional, a los organismos públicos rusos.

"Estamos trabajando en sanciones adicionales, incluso sobre las importaciones de petróleo, y estamos reflexionando sobre algunas de las ideas presentadas por los Estados miembros, como impuestos o canales de pago específicos, como una cuenta de depósito en garantía", ha avanzado la presidenta de la Comisión.

El anuncio del nuevo paquete de sanciones que debatirán los 27 llega después de que se confirmase el viaje de Von der Leyen y el Alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell a Kiev para reunirse con Volodímir Zelensky. Se trata de la tercera visita oficial de altos cargos de la UE a Ucrania desde que estalló la guerra el pasado mes de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios