www.diariocritico.com
Aprobado el nuevo currículo de Bachillerato: estos son los principales cambios
(Foto: Juan Luis Jaén)

Aprobado el nuevo currículo de Bachillerato: estos son los principales cambios

martes 05 de abril de 2022, 17:28h

Tras la aprobación de los nuevos currículos de Infantil, Primaria y Secundaria ha llegado el turno del Bachillerato. El Consejo de Ministros ha validado el decreto que fija la ordenación y enseñanzas mínimas de esta etapa educativa, que tendrá cinco modalidades, se podrá realizar en 3 años y permitirá obtener el título con un suspenso.

La finalidad de esta etapa es facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional del alumnado, y capacitarlo para el acceso a la educación superior. Una progresión a partir de las competencias que los estudiantes deben haber alcanzado al final de la educación obligatoria, en la que cobran especial importancia la lucha contra el cambio climático y el bienestar físico y emocional.

Todas las claves del nuevo currículo de Bachillerato

En el marco de la nueva ley de Educación, conocida como Ley Celaá, el Gobierno ha aprobado el nuevo currículo de Bachillerato, que tendrá cinco modalidades, tras la introducción del Bachillerato General y el desdoble de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas), que se suman a Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales.

El Bachillerato General está pensado para aquellos estudiantes que busquen una formación más global y flexible, y permite una configuración prácticamente individualizada.

El Real Decreto recoge las materias que conforman la ordenación del Bachillerato, así como los saberes básicos de cada una de ellas, y define las competencias específicas y los criterios de evaluación.

En el primer curso, todos los alumnos deberán cursar Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura I y Lengua Extranjera I.

Las materias comunes a todos en segundo de Bachillerato serán: Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II. Estas se completarán con las asignaturas específicas de cada modalidad, detalladas también en este Real Decreto.

A partir de aquí, serán las comunidades autónomas las que completen el currículo de la etapa y regulen las materias optativas, que deberán incluir, al menos, una segunda lengua extranjera. Los centros educativos y el profesorado, en el marco que establezca cada administración educativa, podrán hacer propuestas de otras optativas propias y adaptarán las enseñanzas a su alumnado.

Cada docente evaluará de manera continua y diferenciada el aprendizaje de cada alumno y determinará, al término del curso, se ha logrado los objetivos y competencias correspondientes. Los alumnos promocionarán de primero a segundo cuando hayan superado todas las materias cursadas o tengan evaluación negativa en dos materias como máximo, de las que deberán matricularse en el curso siguiente.

Como novedad, para promover y facilitar la formación de deportistas de alto nivel, estudiantes de enseñanzas artísticas o con necesidades educativas especiales, se permitirá realizar el Bachillerato en tres años, siempre y cuando así lo aconsejen las circunstancias personales del alumnado.

Para obtener el título de Bachillerato, será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos. De manera excepcional, se podrá obtener con una materia no superada siempre y cuando el estudiante tenga una media aritmética de cinco en el resto de asignaturas, haya asistido a clase y realizado las pruebas y exámenes correspondientes y se considere que ha alcanzado los objetivos generales de la etapa.

La obtención de este título podrá hacerse desde otras enseñanzas (Técnico en Formación Profesional, Técnico en Artes Plásticas y Diseño o Enseñanzas Profesionales de Música o Danza) y será necesaria para poder presentarse a las pruebas de acceso a la Universidad.

En Bachillerato se mantienen los exámenes de recuperación, al contrario que en la ESO, donde este año se eliminan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios