www.diariocritico.com
El Gobierno lleva al Congreso el derecho de las trabajadoras del hogar a cobrar el paro
Ampliar
(Foto: Ministerio de Trabajo)

El Gobierno lleva al Congreso el derecho de las trabajadoras del hogar a cobrar el paro

martes 05 de abril de 2022, 20:05h

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes, para que lo ratifiquen, el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajo decente para las empleadas del hogar. El texto establece que este colectivo tiene que disfrutar de la misma protección social y condiciones laborales que el resto de trabajadores.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez ha recordado que, en la actualidad, el sistema priva a las trabajadoras del hogar del derecho al desempleo y de otras prestaciones, y con la ratificación del Convenio de la OIT se corrige esta situación. Con su aprobación, se equipararía al colectivo de empleadas domésticas con el resto de trabajadores en materia de protección laboral, lo que permitiría que pudieran cobrar el paro.

"El Convenio garantiza que ese trabajo infravalorado e invisible se realice en condiciones dignas y de igualdad de trato. La historia del empleo doméstico es la historia de una discriminación, miles y miles de mujeres, pues son mujeres en su inmensa mayoría, que nunca han visto reconocido su desempeño profesional ni su aporte a la economia del país. Han recibido poco y mal a cambio de tareas fundamentales y han seguido trabajando en los márgenes, sin descansos ni vacaciones regladas, privadas de la prestación por desempleo", ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha señalado que "con este necesario marco de protección amplio, nos sumamos a vecinos europeos como Portugal, Alemania o Italia que ya lo han aprobado y ponemos fin a las discriminaciones por las que la Justicia europea ya había señalado a nuestro país. Es una cuestión de justicia y el cumplimiento de nuestros compromisos".

La ministra de Trabajo se refería a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el pasado mes de febrero estableció que el régimen laboral de las trabajadoras domésticas es contrario al derecho comunitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios