www.diariocritico.com

El sonado rifirrafe entre Yolanda Díaz y Macarena Olona por la Feria de Abril

El sonado rifirrafe entre Yolanda Díaz y Macarena Olona por la Feria de Abril
miércoles 06 de abril de 2022, 18:29h

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, se han vivido varios momentos de tensión, y un nuevo encontronazo entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y la portavoz de Vox, Macarena Olona. En esta ocasión, la discusión ha girado en torno a la Feria de Abril y la reforma laboral.

Olona ha comenzado su intervención preguntando a Díaz "por qué el Gobierno ha fomentado el despido de miles de trabajadores", a lo que la ministra de Trabajo ha respondido que escucharía su intervención "con atención para poder responder con intensidad".

"Ministra, no se si su respuesta será intensa, pero le pido que lo haga con la debida educación y respeto que tendría que tener para hablar de la Feria de Abril. El respeto que se merece una tradición que tiene casi 200 años de edad. Aquí tenemos la tercera catástrofe que amenaza con interrumpir la Feria de Abril, solo suspendida por la Guerra civil y la Covid. La tercera catástrofe es usted y su reforma laboral, ministra comunista", ha proclamado la diputada de Vox, en alusión a las quejas de los caseteros andaluces que han anunciado una huelga.

Olona ha afirmado que "los caseteros denunciaron que el nuevo marco de contratación temporal fijado por la reforma laboral hacía inviable su actividad que se realiza por periodos de corta duración vinculados a las distintas ferias en Andalucía, con carácter absolutamente estacional, lo único que pedían es adaptar la norma irresponsable a sus especificidades".

"¿Qué supone la Feria de Abril? 10.000 empleos directos, 30.000 empleos indirectos, casi 900 millones solo en Sevilla. ¿Usted quién se ha creído que es para extender un falso bulo sobre explotación laboral en las ferias andaluzas?, ¿quién se ha creído que es para insultar de esta forma a Andalucía? La feria no es de izquierdas ni de derechas, es de España", ha zanjado.

En su turno de respuesta, la titular de Trabajo le ha recordado a Olona que "mentir es pecado", antes de afear a Vox "su problema con la Constitución española y también con la legislación laboral de este país, que no solo parece querer vulnerar sino que además desconoce".

Tras anunciar que le entregaría un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores "para que lo estudie y deje de faltar a la verdad", Díaz ha explicado que "la reforma laboral no toca la jornada laboral, fijada en 40 horas desde 1919, mientras que el descanso entre jornadas lleva en la legislación desde el año 80".

"A parte de un problema con la legislación laboral, que desconocen, los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos son ustedes, como dicen en su programa. La primera medida de este Ministerio fue prohibir los despidos cuando las personas estaban enfermas y ustedes votaron en contra. El Gobierno ha prohibido el despido en la pandemia y lo hemos vuelto a hacer porque queremos protefer a los trabajadores. Deje de hacer campaña en Andalucía y diga la verdad. Su modelo laboral se basa en la explotación laboral y el recorte de derechos, y el Gobierno va a seguir defendiendo la legalidad y a los trabajadores", le ha espetado Díaz.

Este rifirrafe se ha convertido en uno de los asuntos más comentados del día en Twitter:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios