www.diariocritico.com
Almeida desvincula a su familiar de los comisionistas de las mascarillas denunciados por la Fiscalía
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida desvincula a su familiar de los comisionistas de las mascarillas denunciados por la Fiscalía

jueves 07 de abril de 2022, 08:59h

La Fiscalía Anticorrupción ha involucrado a un familiar de José Luis Martínez-Almeida en la presunta trama por la que dos empresarios se embolsaron comisiones millonarias inflando el precio de mascarillas, guantes y test Covid vendidos al Ayuntamiento de Madrid en los primeros compases de la pandemia.

Este órgano se ha querellado contra Luis Medina, marqués de Villalba, y Alberto Luceño por la supuesta comisión de delitos de estafa agravada y blanqueo de capitales y en el escrito alude a que el primero "aprovechó su amistad con un familiar del alcalde" para llegar hasta el Consistorio.

La reacción ha sido inmediata por parte del equipo del regidor madrileño, que ha desmentido a la Fiscalía al tiempo que ha anunciado que se personará en el procedimiento judicial. "El familiar del alcalde no conoce a Luis Medina. Se pusieron en contacto con él a través de una tercera persona", sostienen. Desde Cibeles exponen que el familiar de Almeida -un primo abogado de profesión, según publica El Periódico- facilitó a este intermediario "el mismo email" al que remitían "a todos aquellos que contactaban con el Ayuntamiento para la venta de material sanitario".

Esta misma tarde, Almeida ha convocado a los medios para ahondar en las explicaciones. "A mi familiar lo contacta una conocida en común que le indica que Luis Medina tiene el interés y la capacidad de suministrar al Ayuntamiento material sanitario", ha relatado el primer edil, que ha limitado las gestiones de su pariente a aportar el correo electrónico oficial a través del cual se canalizaban "la infinidad de ofrecimientos y donaciones que recibimos aquellos días -marzo de 2020-".

Una sola llamada a Luis Medina

En la defensa de su familia, y de la suya propia, el líder 'popular' ha recordado que la querella de Anticorrupción no se dirige contra ellos. "Hasta tal punto no hay nada que después de un año de instrucción de la Fiscalía ni por supuesto mi familiar ni yo fuimos llamados en calidad de ni testigo ni imputado al procedimiento que se estaba instruyendo", ha argumentado.

También ha negado el máximo dirigente municipal cualquier relación con el hijo del duque Feria y Naty Abascal. Apenas ha hablado con Medina "una vez en la vida", ha admitido, por iniciativa propia para agradecerle que donara 183.000 mascarillas, un supuesto gesto 'altruista' que habría compaginado con el cobro de comisiones millonarias a través de contratos de emergencia con la Funeraria Municipal en el momento más crítico de la pandemia. "Esta llamada, junto con cartas, las hice a todas aquellas personas que realizaron donaciones. Me parecía de justicia", se ha excusado. Después de esa conversación "no he tenido trato", ha asegurado Martínez-Almeida.

El Ayuntamiento se personará como perjudicado

La querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción ha llevado al regidor matritense a mover ficha, anunciando que el Ayuntamiento de Madrid se personará "inmediatamente" como perjudicado en el procedimiento judicial a fin de "ejercer todas las acciones que correspondan para que en caso de que hubiera habido una estafa podamos recuperar el dinero".

Ante las últimas informaciones de la Fiscalía y ante la incomparecencia de los citados a declarar por el caso del espionaje a Isabel Díaz Ayuso, la portavoz del PSOE, Mar Espinar, ha hecho un llamamiento al "nuevo Partido Popular" de Alberto Núñez Feijóo: "Que ponga todos los mecanismos internos a funcionar para depurar responsabilidades si las hay". Además, la líder socialista ha pedido que se ponga en marcha el órgano de vigilancia que contempla el convenio por el que se cierran los contratos de emergencia. "Queremos fiscalizar y conocer en profundidad todos esos contratos".

Para Miguel Montejo, de Más Madrid, la relación de "amistad" entre Luis Medina y el familiar de Almeida a la que se refiere la querella "explica por qué no han puesto una denuncia para recuperar el dinero" hasta ahora. El concejal de Ciudadanos Mariano Fuentes, por su parte, ha pedido que "se deje trabajar a la jurisprudencia", aclarando que su partido "no va a vetar ningún tipo de investigación" sobre la trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios