www.diariocritico.com

Europa autoriza la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, pero de momento sólo para mayores de 80 años

Europa autoriza la cuarta dosis de la vacuna contra la covid, pero de momento sólo para mayores de 80 años
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)
jueves 07 de abril de 2022, 09:08h

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han concluido que es "demasiado pronto" para considerar una cuarta dosis de las vacunas de ARNm mensajero contra la covid (Pfizer y Moderna) en la población general.

Sin embargo, ambas agencias acordaron que se puede administrar una cuarta dosis (la segunda de refuerzo tras las 2 iniciales) a personas mayores de 80 años después de evaluar los datos sobre el mayor riesgo de padecer un covid grave en este grupo de edad y la protección que brinda una cuarta dosis.

El ECDC y la EMA también señalaron que actualmente no hay pruebas en la UE de que la protección de la vacuna para evitar una covid grave esté disminuyendo sustancialmente en adultos con sistemas inmunitarios normales de 60 a 79 años y, por lo tanto, no hay pruebas claras que respalden el uso inmediato de una cuarta dosis en estos grupos de edad.

Las autoridades continuarán monitoreando los datos para determinar si existe un riesgo creciente de enfermedad grave entre el resto de personas vacunadas.

Si la situación epidemiológica actual cambia y surgen nuevas señales, puede ser necesario considerar una cuarta dosis en el resto de adultos.

Para adultos menores de 60 años con sistemas inmunológicos normales, actualmente no hay evidencia concluyente de que la protección de la vacuna contra enfermedades graves esté disminuyendo o que haya un valor agregado de una cuarta dosis.

Como las campañas de revacunación podrían comenzar en otoño, las autoridades sanitarias europeas dicen que considerarán para entonces si se administran dosis adicionales, posiblemente aprovechando las versiones de las vacunas actualizadas.

De hecho, siguen considerando la vacunación como la forma más eficaz de prevenir una covid grave durante la pandemia actual, incluidas las enfermedades graves causadas por la variante Omicron.

El ECDC y la EMA instan a los ciudadanos de la UE a completar sus calendarios de vacunación inicial y de refuerzo de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

A finales de marzo de 2022, el 83% de los adultos había recibido las vacunas iniciales completas pero solo el 64% había recibido una dosis de refuerzo.

Las cuartas dosis

La evidencia sobre los efectos de una cuarta dosis proviene en gran parte de Israel, donde los datos indican que un segundo refuerzo administrado al menos 4 meses después del primer refuerzo restaura los niveles de anticuerpos sin generar nuevos problemas de seguridad.

Los datos también sugieren que un segundo refuerzo brinda protección adicional contra covid grave, aunque aún no se conoce la duración de los beneficios y la evidencia aún es limitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios