Crítica de la obra de teatro 'Retablillo de don Cristóbal'

Crítica de la obra de teatro 'Retablillo de don Cristóbal': Lorca, Nao d’amores y los títeres de cachiporra en La Abadía

jueves 07 de abril de 2022, 12:10h

La compañía segoviana Nao d’amores visita por segunda vez durante esta temporada el Teatro de La Abadía. Lo hace después de la reposición de Nise, la tragedia de Inés de Castro, con el estreno en Madrid de “Retablillo de don Cristóbal”, una versión del texto de Federico García Lorca. Versión que, en manos de Nao d’amores y su directora, Ana Zamora, se convierte en un espléndido, divertido, poético, riguroso y hermosísimo experimento teatral.

Suele decir Ana Zamora que para ella es imposible hacer cada año más de una propuesta teatral porque el esfuerzo ímprobo que supone para la compañía poner en pie un nuevo título de teatro medieval o renacentista -infrecuente en nuestro país hasta el punto que Nao d’amores es la gran, si no la exclusiva referencia del mismo-, la tiene ya suficientemente absorbida y dedicada en exclusiva, y en cuerpo y alma, a ello. Quizás por eso mismo, de vez en cuando, la compañía tiene que transitar por caminos más divertidos, alegres y populares, para darse un respiro y disfrutar de otro modo. Pero el rigor, la investigación, el estudio y la seriedad siguen muy presentes en cada una de sus propuestas. Y el “Retablillo de don Cristóbal” no iba a ser menos…

En efecto, en “Retablillo de don Cristóbal” se entremezclan el teatro de guiñol y el teatro poetizado, tan propio de la figura de Federico García Lorca. Por medio de personajes reales y muñecos de guiñol se narra cómo Don Cristóbal -un viejo esperpéntico, caprichoso, adinerado y tosco-, busca una joven hermosa con la que casarse. Precisamente, y al mismo tiempo, Doña Rosita busca dar a su hija Rosita en matrimonio por una buena dote. Como a las dos partes del contrato conviene el negocio, acuerdan muy pronto el precio y Rosita se casa con Don Cristóbal a pesar de sus remilgos y reticencias. Pero Rosita va buscando encuentros con su amante Currito, y los consigue, ¡vaya si los consigue! Los cinco hijos que Rosita tiene se los atribuye a Don Cristóbal, pero esa paternidad es más que dudosa estando por medio un fogoso y joven amante como Currito...

Interpretada por unos magníficos Eduardo Mayo, Verónica Morejón e Isabel Zamora, los actores alternan su cuerpo y su voz propios con las voces y el movimiento de los muñecos de guiñol en un juego intenso, imparable y divertidísimo de personalidades que, además, combinan con la interpretación y las canciones que aporta el inmenso talento y trabajo de investigación en musicología de Alicia Lázaro. Si a ello se le suma la fundamentada asesoría del trabajo con los títeres y el brillante diseño del espacio escénico de David Faraco, la poética iluminación de Pedro Yagüe, el siempre precioso vestuario de Deborah Macías, las cuidadas voces de los personajes que siempre vigila Vicente Fuentes, los bellísimos títeres de Ricardo Vergne y la chispeante coreografía de Javier García Ávila, el trabajo es sencillamente ejemplar.

Respeto, humildad, esfuerzo y juego están presentes de principio a fin en esta nueva propuesta de Nao d’amores.

Solo una adenda más . Esa chillona voz de don Cristóbal Polichinela, ejecutada con la tradicional lengüeta titiritesca suena algo confusa. No te asustes. Debe de ser así, difícilmente inteligible, fragmentada, incluso animal. Sucede lo mismo desde el siglo XVI –me comenta Ana Zamora-, y viene siendo así, por respeto a la sonoridad de este personaje, que en este tipo de teatro está por encima de lo intelectual. Estamos ante un nuevo y magnífico montaje de Nao d’amores. Imprescindible.

‘Retablillo de don Cristóbal’

De Federico García Lorca

Dirección: Ana Zamora