www.diariocritico.com

El Congreso aprueba la proposición no de ley que insta a Sánchez a rectificar en tema del Sáhara

Campamentos saharauis
Ampliar
Campamentos saharauis (Foto: Acnur)
jueves 07 de abril de 2022, 13:18h

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, por 168 votos a favor, 118 votos en contra y 61 abstenciones, una proposición no de ley, votada en sus términos e impulsada por los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu, y que hacía relación al reciente cambio posición del presidente Pedro Sánchez en relación con el Sáhara Occidental.

En concreto, esta propuesta pide al Gobierno de Sánchez que rectifique y que no acepte la autonomía del Sáhara como solución parcial al conflicto, como pide Marruecos. Lo más llamativo es que Unidas Podemos lo haga vía parlamentaria, cuando forma parte del Ejecutivo de coalición.

El PSOE se ha quedado totalmente solo en este 'no' a la proposición no de ley, enfrentándose tanto a sus socios de Ejecutivo, Unidas Podemos, como al resto de partidos aliados de la legislatura: Más País, ERC, PNV, EH Bildu...

Eso sí, finalmente no ha habido diputados socialistas que se hayan salido de la disciplina de voto, aunque el PSOE tiene 120 escaños y sólo 118 han votado en contra. Se está investigando qué ha ocurrido con esos 2 votos, porque el único posible voto divergente que se esperaba era el de Odón Elorza, pero finalmente ha respetado dicha disciplina interna, votando en contra.

Qué pide la proposición

Lo primero que hay que decir es que las proposiciones no de ley no son vinculantes y sólo sirven para hacer solicitudes al Poder Ejecutivo, en este caso.

Esta proposición no de ley, defendida en la sesión plenaria de ayer miércoles, ratifica el apoyo de la Cámara Baja a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental.

Apunta a que está "en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental".

Esta postura, a la que se han unido en un complicado cóctel las izquierdas y los nacionalistas con la derechas de PP y Vox, cree que la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara no es la solución y piden un referéndum.

Esta votación, un revés para Sánchez, se produce horas antes de que esta tarde visite al rey de Marruecos, Mohamed VI, para ratificar el apoyo a su posición en el Sáhara y comiencen a desbloquearse diversos acuerdos económicos y comerciales, así como el control fronterizo en Ceuta y Melilla.

Es también el revés más importante para el presidente en toda la legislatura, no contando con ningún apoyo más allá del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios