www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo exige el "embargo total e inmediato" a la energía rusa: gas, petróleo, carbón y nuclear

Roberta Metsola
Ampliar
Roberta Metsola (Foto: Parlamento Europeo)
jueves 07 de abril de 2022, 17:03h

Los eurodiputados han aprobado una resolución para que los Estados miembros aumenten las sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto exigen el embargo total a las importaciones rusas de petróleo, gas, carbón y combustible nuclear.

En una resolución aprobada el jueves con 513 votos a favor, 22 en contra y 19 abstenciones, los eurodiputados piden medidas punitivas adicionales, incluido "un embargo total e inmediato a las importaciones rusas de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas".

El Parlamento Europeo considera que esta medida debe ir acompañada de un plan para garantizar la seguridad del suministro energético, así como una estrategia para "revertir las sanciones en caso de que Rusia tome medidas para restaurar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y retire por completo sus tropas".

Los eurodiputados reclaman que las sanciones ya adoptadas "se implementen de manera plena y efectiva en toda la UE y por parte de los aliados internacionales de la UE como una cuestión prioritaria". La Eurocámara reclama a los líderes de los 27 que excluyan a Rusia del G20 y otras organizaciones multilaterales, como UNHRC, Interpol, la Organización Mundial del Comercio, la UNESCO y otras, "lo que sería una señal importante de que la comunidad internacional no volverá a los negocios como siempre con el Estado agresor".

Para que las sanciones sean más eficaces, el Parlamento pide que se excluya a los bancos rusos del sistema SWIFT, que se prohíba a todos los buques conectados con Rusia entrar en aguas territoriales de la UE y atracar en puertos de la UE y para el transporte de mercancías por carretera desde y hacia Rusia y Bielorrusia a ser prohibido. También exige la incautación de "todos los activos pertenecientes a funcionarios rusos o a los oligarcas asociados con el régimen de Putin, sus apoderados y testaferros, así como aquellos en Bielorrusia vinculados al régimen de Lukashenko".

Al señalar la participación de Bielorrusia en la guerra en Ucrania, la resolución exige que las sanciones a Bielorrusia sean similares a las introducidas contra Rusia para cerrar cualquier laguna que permita a Putin utilizar la ayuda de Lukashenko para eludir las sanciones.

"Las entregas de armas a Ucrania deben continuar y aumentarse"

Los eurodiputados han manifestado su indignación por "las espantosas atrocidades, que sin duda constituyen crímenes de guerra", cometidas por las tropas rusas en Ucrania y, en particular, en Bucha, y la destrucción total de Mariupol, Volnovakha y otras ciudades y pueblos. Subrayan que los perpetradores de crímenes de guerra deben rendir cuentas y piden que se establezca un tribunal especial de la ONU para los crímenes en Ucrania.

El Parlamento reitera que las entregas de armas deben continuar y aumentarse para permitir que Ucrania se defienda con eficacia. Los eurodiputados apoyan una mayor ayuda defensiva otorgada a las fuerzas armadas ucranianas individualmente por los estados miembros de la UE y colectivamente a través del Fondo Europeo para la Paz.

Tras señalar que casi 6,5 millones de ciudadanos ucranianos han sido desplazados internamente y más de 4 millones han huido del país debido a la guerra, los eurodiputados piden corredores humanitarios seguros para evacuar a los civiles que huyen de los bombardeos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios