www.diariocritico.com

Villacís deja solo a Almeida en Madrid: "Ninguna empresa ha contactado con nadie de Cs"

Villacís deja solo a Almeida en Madrid: 'Ninguna empresa ha contactado con nadie de Cs'
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)
jueves 07 de abril de 2022, 18:51h

Begoña Villacís ha plantado al alcalde en una de sus comparecencias más exigentes. El alcalde se ha presentado ante los medios para ofrecer explicaciones sobre el caso por el que dos empresarios se embolsaron seis millones en comisiones de contratos firmados con el Ayuntamiento para el suministro de material sanitario durante la pandemia. José Luis Martínez-Almeida ha desvinculado a un familiar de la trama sin el respaldo de la vicealcaldesa, que ha optado por una rueda de prensa en solitario en la que ha justificado su ausencia al lado del regidor: "Con los hechos de las últimas horas me parecía deshonesto". Sin embargo, poco después ahondaba en esta brecha que ha tratado de abrir entre PP y Cs: "Ninguna empresa ha contactado con nadie de Ciudadanos".

Lo ha afirmado rotunda, aunque al final de su intervención ha aclarado que confía en la palabra del alcalde. "Si no se demuestra que son falsas, debo creer en las explicaciones que ha dado. No se me ha demostrado que haya mentido en nada", ha señalado. Pese a reconocer que el caso "es feo", los datos de los que se disponen en este momento no serían suficientes, a su juicio, para impulsar una moción de censura. "No procede porque el investigado no es Almeida", ha resuelto. Sí ha advertido al Partido Popular de que "esto no le puede salir gratis", pero ha descartado una ruptura del Gobierno.

El primer edil anunció este miércoles que el Ayuntamiento se personará como perjudicado en la causa tras conocer la querella de la Fiscalía Anticorrupción, que imputa delitos de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales a Luis Medina y Alberto Luceño, los conseguidores de las mascarillas. “Parece que hemos sido estafados y tenemos que recuperar hasta el último euro, que esos yates vuelvan a ser dinero en el bolsillo de los madrileños”, ha manifestado la vicealcaldesa, que se ha detenido en un punto que Almeida parece descartar: “Han fallado los controles”.

"Queremos saber si hay más contratos que puedan dar lugar a sorpresas"

Mientras el líder ‘popular’ ha defendido la actuación de los técnicos municipales, Villacís habla de una “sensación de inseguridad” que los lleva a requerir un refuerzo de los mecanismos de control. Como primer paso, ha comunicado el compromiso alcanzado con sus socios de Gobierno para que se realice una auditoría externa que fiscalice los contratos de emergencia que cerraron durante la pandemia. “Queremos saber si hay más contratos que puedan dar lugar a sorpresas”, ha argumentado.

Asimismo, Ciudadanos ha acordado con el Partido Popular acometer una segunda auditoría, que encargarán a la Cámara de Cuentas. "Vamos a pedirla a través del Pleno y pido, por favor, el voto de todos los grupos, incluidos a los que no les interesa la corrupción si esta es de derechas, Vox". En paralelo, reclamarán a sus socios 'populares' del Ayuntamiento que intervegan para que se "paralice" el procedimiento iniciado en la Asamblea regional para cambiar las mayorías en la Cámara de Cuentas y por el que "la Comunidad podrá elegir a sus controladores". Por tanto, Almeida tendrá que convencer a Isabel Díaz Ayuso de que renuncie a esta aspiración. "Creo que tenemos el derecho a reclamarlo", ha indicado la vicealcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios