www.diariocritico.com

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La ONU expulsa a Rusia del Consejo de Derechos Humanos
Ampliar
(Foto: ONU)
jueves 07 de abril de 2022, 19:45h
La Asamblea General de la ONU ha suspendido la membresía de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Naciones Unidas ha tomado esta decisión en repuesta a la invasión de Ucrania, ante las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos por las tropas rusas.

La votación ha tenido lugar tras la aprobación de resolución en la que la Asamblea manifiesta su "preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación de Rusia".

La Asamblea General tuvo en cuenta el relato de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la última actualización sobre la situación de estas garantías fundamentales hecha por la Misión de Observación en Ucrania el 26 de marzo de 2022.

Es la segunda vez que la ONU expulsa a un país del Consejo de Derechos Humanos. La ocasión previa tuvo lugar en marzo de 2011, cuando decidió suspender la membresía de Libia. La resolución, apoyada por 58 Estados, recuerda que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía del Consejo de Derechos Humanos de un país que “cometa graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos”.

Antes de la votación, el embajador ucraniano advirtió de que el mundo había llegado a una crucial encrucijada y tenía que tomar una decisión "para evitar que el Consejo de Derechos Humanos se hunda". Sergiy Kyslytsya denunció que en Bucha y otras ciudades "miles de civiles han sido asesinados, torturados y desplazados, en un ejemplo de las violaciones de Rusia".

Kyslytsya recordó que todas las delegaciones recibieron ayer una nota diplomática de Rusia en la cual se indicaba que la resolución es una forma de preservar la dominación y el control total de los derechos humanos y el neocolonialismo de las relaciones internacionales. “Hemos escuchado en muchas ocasiones esa perversa lógica del agresor de presentarse como víctima”, añadió.

El representante ruso tomó después la palabra y dijo que no era “momento para teatros” refiriéndose a la intervención de su colega ucraniano. Luego, como había adelantado este, Gennady Kuzmin aseguró que la resolución de la Asamblea General “supone continuar con el neocolonialismo de Estados Unidos en las relaciones internacionales” y añadió que “una parte de los Estados miembros son sus subordinados”.

"Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y en falsificaciones ampliamente difundidas", ha manifestado Kuzmin.

De los países latinoamericanos, votaron a favor de la resolución Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, Uruguay. Mientras que se posicionaron en contra: Bolivia, Cuba, Nicaragua, y se abstuvieron Brasil, El Salvador y México. Venezuela no ha podido participar en la votación por el impago de sus cuotas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios