www.diariocritico.com

Estados Unidos nombra a su primera jueza negra del Tribunal Supremo: Ketanji Brown Jackson

La jueza Ketanji Brown Jackson, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Fotógrafo: Lloyd DeGrane. Licencia CC en Wikipedia
Ampliar
La jueza Ketanji Brown Jackson, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago. Fotógrafo: Lloyd DeGrane. Licencia CC en Wikipedia (Foto: Universidad de Chicago)
viernes 08 de abril de 2022, 10:12h

La jueza Ketanji Brown Jackson, nombrada por el presidente Joe Biden, ha logrado 53 votos a favor para ser la primera jueza negra del Tribunal Supremo.

En concreto, votaron a favor los 50 senadores demócratas y también 3 republicanos del sector moderado. 47 lo hicieron en contra. Sustituirá al juez liberal Stephen Breyer, que se retira.

Estados Unidos nombra así a su tercer juez negro para este importante órgano judicial, el más solemne y de alta categoría en el país, pero la primera mujer negra.

Aún forma parte de la Corte Suprema el juez negro Clarence Thomas, nombrado por Bush padre.

Nombramiento simbólico

Muchos consideraban este nombramiento feminista e inclusivo desde el punto de vista étnico como un 'debe' que tenía el país y que Biden prometió solucionar cuando llegase al poder, con su vicepresidenta Kamala Harris de la mano, también negra.

Harris también batió todos los registros en ese sentido, ya que fue la primera fiscal general de EEUU negra y también la primera vicepresidenta mujer.

El Tribunal Supremo tiene mayoría conservadora tras años de mayorías republicanas y las artimañas del anterior mandatario, Donald Trump, que aprovechó en 2020 la muerte de uno de sus integrantes, la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg, para colocar a una de su cuerda, además ultraconservadora. Se trataba de Amy Coney Barrett.

Trump colocó en total a 3 jueces conservadores en el Supremo: Barrett y también Neil Gorsuch en 2017 y Brett Kavanaugh en 2018.

Tribunal Supremo

La Corte Suprema de los Estados Unidos es el tribunal de mayor rango existente en el país y se compone de un presidente y 8 jueces asociados. Todos ellos tienen cargos vitalicios y son nombrados por el presidente de EEUU con la aprobación del Senado.

Breyer, que ahora será sustituido por Jackson, era el segundo nombramiento más antiguo, ya que proviene de tiempos de Bill Clinton, concretamente de 1994.

Le supera Clarence Thomas, nombrado por Bush padre en 1991.

6 de los jueces fueron nombrados por los presidentes Bush o Trump. El resto, sólo 3, proceden de presidentes demócratas.

Esta circunstancia se debe más a la suerte que otra cosa: si hay fallecimientos o bajas, el hecho de que en ese momento haya un presidente de uno u otro partido hace que se beneficie una ideología política.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios