www.diariocritico.com

La OTAN y la Unión Europea

viernes 08 de abril de 2022, 10:46h

La OTAN y la Unión Europea UE son dos organizaciones que aparentemente son muy similares pero que en realidad son diferentes en sus finalidades, en su estructura y en su funcionamiento. Por eso es un error el tratar de compararlas o. peor aún, enfrentarlas. En cambio, la realidad es que ambas son hoy en día básicas e incluso complementarias para la seguridad y la paz de Europa.

La OTAN, acrónimo de Organización del Tratado del Atlántico Norte, es la organización que desarrolla el Tratado de Washington firmado en 1949 por los cinco estados europeos, que ya habían un año antes firmado en Bruselas un tratado de defensa mutua que dio origen a la Unión Europea Occidental (UEO), más EE.UU y Canadá, que a su vez invitaron a Noruega, Dinamarca, Islandia, Italia y Portugal. Su finalidad es establecer una defensa colectiva ante cualquier ataque a alguno de sus estados miembros. Se basa en el art 51 de la Carta de las Naciones Unidas: Derecho a la autodefensa individual y colectiva, dando cuenta al Consejo de Seguridad. Además permite el intercambio de información y es foro de consultas sobre la seguridad colectiva. Se formó por la necesidad de establecer una disuasión y en su caso una defensa militar común, ante la amenaza del expansionismo soviético en Europa. Ha ido evolucionando y ampliándose egún la situación geopolítica y actualmente,tras la adhesión de Macedonia en 2020, son socios 30 estados. De ellos, 24 pertenecen también a la UE.

Es pues una alianza política entre estados soberanos donde las decisiones se toman por consenso. Como alianza política está gobernada por el Consejo Atlántico (NAC) y por el Grupo de Planeamiento Nuclear, formados por los jefes de Estado o de Gobierno o sus representantes permanentes residentes en Bruselas. Además dispone de una estructura militar permanente, subordinada al nivel político, compuesta por un Comité Militar, formado por los jefes de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) o sus representantes permanentes militares (MILREP), auxiliado por un Estado Mayor Militar Internacional (IMS). La organización militar comprende además dos partes: Una estructura de mandos con cuarteles generales internacionales, en los que se incluye personal de los distintos Estados y una estructura de fuerzas compuesta por unidades militares que aportan o prevén aportar las naciones.

La estrategia de la OTAN, es decir la forma de cumplir sus misiones y alcanzar sus objetivos se define como Concepto Estratégico que ha ido variando según la situación y las amenazas. Los distintos conceptos estratégicos se han ido aprobando en las denominadas Cumbres de la OTAN que han ido reuniendo, a los jefes de estado o de gobierno en distintas capitales. El concepto estratégico en vigor (Cumbre de Lisboa de 2010) estableció como líneas de acción: La Defensa Colectiva, La Prevención y Gestión de Crisis y la Seguridad Cooperativa. Este año de 2022 la Cumbre se celebrará a Madrid coincidiendo con los 40 años de la entrada de España en la Organización.

La UE o Unión Europea, es una unión de estados soberanos pero que ponen en común determinadas decisiones en materias de economía y finanzas, así como en cuestiones de política exterior, seguridad, defensa y justicia. Es una comunidad política de derecho constituida en régimen de organización internacional nacida para propiciar y acoger la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa. La UE se ha ido constituyendo paso a paso. Se empezó en 1951 con la llamada Comunidad Europea del Carbón y del Acero, compuesta por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. A partir de ahí fue ampliando sus competencias y el número de Estados miembros, pasando a constituir la Comunidad Económica Europea con 12 estados que en 1992 firmaron el Tratado de Maastricht, lo que constituyó el comienzo de la UE y que se ha ido ampliando por sucesivos tratados. Actualmente, la Unión está compuesta por veintisiete Estados. De ellos, todos, menos Suecia, Austria y Chipre, pertenecen también a la OTAN.

Su organización comprende el Parlamento Europeo, con parlamentarios de los distintos estados miembros, el Consejo Europeo formado por los jefes de estado o de gobierno, el Consejo de la UE o simplemente Consejo (o Consilium) establecido por representantes de los Estados a nivel ministerial y la Comisión Europea, verdadero órgano internacional de la Unión. No dispone de estructura militar permanente aunque dispone de un Comité Militar y de un Estado Mayor Internacional pero, a diferencia del de la OTAN, su misión no es auxiliar al comité militar sino al secretario general. Además, al no existir estructura militar permanente, sus funciones son simplemente asesoras.

La UE posee una Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) y al incorporar en su tratado el de la disuelta UEO, dispone también, de un compromiso de defensa mutua en caso de agresión o en apoyo de la PESC pues el tratado dice que “los estados miembros pondrán a disposición del Consejo las capacidades civiles y militares que se determinen”. Parte integrante de la PESC la constituye la Politica Común de Seguridad y Defensa (PCSD) que se coordina en el Comité Político y de Seguridad (COPS) constituido por representantes de los países a nivel de embajador.

Ambas organizaciones tienen como finalidad principal la seguridad y la paz en Europa. La primera de ellas, la OTAN, mediante la disuasión y en su caso la defensa ante un ataque exterior a sus miembros para lo cual se considera fundamental el lazo trasatlántico, es decir el compromiso de EE.UU y Canadá con esa defensa. Mientras la segunda, la UE, ha perseguido siempre evitar una nueva guerra entre estados europeos, fomentando su cooperación y su unión de forma que además se consiga una mayor fuerza en las relaciones con terceros estados. Aunque la UE ha deseado siempre poseer una autonomía estratégica y una defensa propia, sin embargo al no lograr disponer de una estructura militar permanente, sus Estados confían su seguridad en la OTAN a pesar de que los Estados de la OTAN no miembros de la UE y en especial los EE.UU, les reclaman un mayor compromiso en cuestiones de defensa militar.

Como hemos podido ver, la OTAN ha demostrado su utilidad a lo largo de sus casi 70 años de existencia y ante situaciones muy distintas para hacer frente con su disuasión a riesgos y amenazas cambiantes. Consiguió sus objetivos durante la Guerra Fría al disuadir a la URSS y sus satélites de conquistar nuevos países o territorios y hoy por hoy y en un futuro próximo, parece insustituible. Estamos muy lejos todavía de una defensa puramente europea y la ONU no tiene una organización con capacidad propia. Es la única organización capaz de hacer frente a retos en cualquier parte del mundo y es seguro que sabrá adaptarse al futuro.

La UE por su parte, ha evitado cualquier enfrentamiento armado entre sus Estados como ocurrió durante siglos, sustituyendo sus desavenencias tradicionales por una cooperación mayor en materias económicas y comerciales. Además, dispone de algo que complementa a la OTAN y es su mayor capacidad política y diplomática. Finalmente hay que señalar que ambas han contribuido a reforzar los sistemas democráticos de sus socios.

Sería deseable que la UE pudiera actuar como un todo en la OTAN, en nombre de todos sus miembros y que también pudiera ofrecer y contribuir con sus CG,s y sus fuerzas propias. Para ello le falta el lograr una mayor unión política que motive la creación de la ansiada aspiración de lograr unas Fuerzas Armadas Europeas que respalden adecuadamente la política exterior común europea y su autonomía estratégica.

TG.(R) Luis Feliu Ortega
Asociación Española de Militares Escritores

Asociación Española de Militares Escritores (AEME)

La Asociación Española de Militares Escritores (AEME) es una entidad de carácter cultural constituida por militares que hayan escrito y publicado algún libro o artículo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios