www.diariocritico.com

La CEOE muestra su rechazo a la propuesta sindical de vincular la subida de los salarios al IPC

> El diálogo no está roto y habrá más reuniones después de Semana Santa

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 08 de abril de 2022, 17:57h
La CEOE muestra su rechazo a la propuesta sindical de vincular la subida de los salarios al IPC
(Foto: CEOE)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha reunido durante la jornada de forma interna para valorar la última propuesta de los sindicatos para renovar el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y según ha trascendido, no ven con buenos ojos ligar la subida con el IPC.

De momento no se trata de una postura oficial, pues hoy solo se han reunido los secretarios generales de las patronales que conforman el órgano de representación, pero este rechazo a la propuesta sindical aleja el acuerdo.

Los sindicatos plantearon vincular las próximas subidas salariales (2022-2025) al IPC, algo que desde la CEOE consideran "inaceptable" porque "contribuye a la inflación de segunda ronda", han precisado fuentes del organismo recogidas por 'El País'.

Según la patronal, ligar la subida de los sueldos al complemento del IPC podría prolongar o cronificar la subida de los precios.

La patronal plantea una subida del 8% frente al mínimo del 8,5% que piden los sindicatos

La propuesta sindical sostenía una subida de mínimo el 8,5%, pero eso solo la parte fija, pues instaron a incluir una cláusula en la que se adapte un complemento variable ligado al IPC. Este precisamente ha sido el aspecto que la CEOE se niega a aceptar.

Entre 2022 y 2025 los sindicatos piden una subida progresiva fija (entre el 2% y el 3,5%) cada año, más la variable vinculada a la inflación. Por ello, la patronal se abre a una subida fija del 8% en el próximo trienio de manera progresiva.

Insisten en que debido a la subida de precios de las materias primas así como de los costes energéticos, los empresarios tienen poco margen de maniobra.

Más reuniones entre los agentes sociales

El rechazo se ha producido en un encuentro interno, no en una negociación o reunión oficial, pero aleja posturas para la firma del acuerdo, aunque desde la patronal han asegurado que el diálogo no está roto.

'El País' recoge que fuentes de la negociación han confirmado que no se ha cerrado una nueva reunión oficial entre agentes sociales, pero que es probable que se citen la próxima semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios