www.diariocritico.com
Macron se jugará la presidencia contra la ultraderecha, que no para de crecer en Francia
Ampliar
(Foto: Captura 'France 2')

Macron se jugará la presidencia contra la ultraderecha, que no para de crecer en Francia

lunes 11 de abril de 2022, 08:02h

Mismo guión que en 2017, las anteriores elecciones francesas: Emmanuel Macron, actual presidente de la República, accede a la segunda vuelta como ganador en las urnas en la primera ronda, pero con Marine Le Pen más cerca que nunca.

La ultraderecha ha avanzado tanto que, pese a acudir dividida en 2 candidaturas, ha representado el 23,4% de los votos de los franceses que han apoyado a Le Pen, además del 7,05% que lo hizo a Eric Zemmour, que defiende posiciones aún más extremas que la primera. Le Pen sólo logró el 21,30% en la primera ronda de 2017, a pesar de ser la única gran opción de la ultraderecha.

Por contra, la izquierda ha estado a punto de colarse en la segunda vuelta con un Jean-Luc Mélenchon que ha logrado el 21,95% con su partido Francia Insumisa. Ahora ha pedido que ninguno de sus votos vaya para la ultraderecha en segunda vuelta, sin pedir explícitamente apoyar a Macron.

Y es que el ganador, pese a que los focos se han puesto en otros candidatos, ha sido el presidente. El centrista Macron consiguió el 27,6% de los apoyos nacionales tras una legislatura muy convulsa, con enormes protestas en las calles y muchas críticas por su gestión de la economía y la pandemia. En todo caso supera sus resultados de 2017, cuando en primera vuelta logró el 24,01%.

Favorito para la reelección

Sin embargo, se posiciona como favorito para continuar en El Eliseo ya que se espera que ahora consiga el apoyo de la mayoría de los votantes que, aunque han optado por otras opciones, quieren evitar que gobierne la ultraderecha. Si eso no sucediera, preocuparía la presidencia de Francia para él, ya que los votos de Le Pen podrían sumarse a los de Zemmour y superar el 30%.

Pero lo dicho: como ya ocurrió con Jacques Chirac en 2002, cuando casi todo el electorado (82,21%) se unió para evitar que Jean-Marie Le Pen, padre de Marine, pudiera ser elegido.

Después de las etapas de Sarkozy y Hollande, que ganaron a los rivales tradicionales (socialistas-conservadores), Macron en 2017 tuvo que volver a verse en el papel de evitar una presidencia de ultraderecha. Se impuso en segunda vuelta con el 66,10% frente al 33,90% que representó la opción de Marine Le Pen.

Pocos creen que ya sorpresas, pero el electorado de izquierdas venderá caro esta vez su apoyo al liberal y centrista Macron tras 5 años de presidencia muy cuestionada.

La segunda y definitiva vuelta electoral tendrá lugar dentro de 2 semanas, el domingo 24 de abril.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios