www.diariocritico.com
Alfonso Fernández Mañueco
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (Foto: Junta de CyL)

Mañueco se pliega al discurso de Vox en su investidura y anuncia una Ley de Concordia

> "Tenemos que ser valorados por nuestros actos con justicia, sin prejuicios y sin ataques preconcebidos"

lunes 11 de abril de 2022, 16:09h

Violencia intrafamiliar, inmigración ordenada y crítica a la Memoria Histórica. Estos conceptos que se incluyen en el programa y el discurso de Vox han cobrado protagonismo en la intervención de Alfonso Fernández Mañueco en su debate de investidura. El candidato a presidir la Junta de Castilla y León ha celebrado su acuerdo con la extrema derecha y ha confirmado que antes del 30 de junio se aprobará la Ley de Concordia, que modificará el decreto de Memoria Histórica.

Este lunes ha comenzado el pleno de las Cortes de Castilla y León del que saldrá investido como presidente de la Junta el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. Tras su acuerdo con la extrema derecha, esta región se convierte en la primera con un gobierno de coalición con Vox, y es que el PP ha accedido a otorgar la vicepresidencia y tres consejerías a la formación de Santiago Abascal.

En su discurso de investidura, Mañueco ha celebrado este acuerdo y se ha plegado al discurso de su nuevo socio, con referencias a la violencia machista, la inmigración irregular y la Memoria Histórica.

"Somos dos partidos distintos, cada uno con sus legítimas posiciones, que los castellanos y leoneses conocen sobradamente, pero hemos sabido dar ejemplo de generosidad, responsabilidad y capacidad de acuerdo. Tenemos mucho que construir y ser valorados por nuestros actos con justicia, sin prejuicios y sin ataques preconcebidos", ha afirmado el dirigente del PP.

Mañueco ha aseverado que el acuerdo con Vox "garantiza cuatro años de estabilidad y traza el camino para gestionar de forma eficaz los intereses de Castilla y León, con pleno respeto a los principios garantizados por la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía".

En materia de Memoria Histórica, Mañueco ha anunciado que "antes del 30 de junio, se tramirá una normativa en materia de concordia que integrará toda la regulación en la materia, como elemento de reconciliación y evitando la utilización de la historia para dividir a los españoles".

El 'popular' también ha adoptado el discurso de Vox en materia de inmigración, y ha señalado que "Castilla y León es una tierra de acogida, siendo enriquecedor y necesario incorporar a la sociedad a personas extranjeras, siempre de forma legal, ordenada, con clara vocación de integrarse".

No tanto respecto a la violencia de género, y es que según ha asegurado, "no habrá pasos atrás en los derechos reconocidos", aunque se aprobará también una Ley de Violencia Intrafamiliar.

"Reitero mi compromiso irrenunciable con la lucha contra la violencia de género, la violencia contra las mujeres, que ya está no se produce solamente en el ámbito familiar", ha afirmado, antes de avanzar que se elevará a rango de ley el actual Plan de Prevención de la Violencia en el Ámbito Familiar, "para generar nuevos derechos y proteger a todas las víctimas, cuya tramitación se iniciará antes del 31 de julio".

El candidato del PP ha anunciado también una batería de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica por un importe de más de 400 millones de euros, y una "revolución fiscal, con la mayor bajada de impuestos de la historia de Castilla y León, que incluirá la rebaja este año del tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes en el primer tramo del tipo, para lo que de forma inmediata se iniciarán los trámites del proyecto de ley, además de la bajada de impuestos a empresarios y autónomos.

Según ha señalado, "modernización y cohesión, social y territorial, serán dos de los grandes ejes de actuación, con compromisos en distintas materias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios