www.diariocritico.com

Putin asegura que no parará hasta controlar la región del Donbás

martes 12 de abril de 2022, 14:39h

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha visitado este martes el cosmódromo de Vostochni junto a Alexandr Lukashenko, su homólogo bielorruso.

Además de abordar su programa de exploración lunar, Luna 25, Putin ha advertido de que no parará su ofensiva hasta controlar el Donbás.

Putin ha seguido señalando a los nazis de Ucrania: "El neonazismo se ha convertido, por desgracia, en un hecho real en un país bastante grande y cercano a nosotros, por lo que esto era inevitable. Lo que estamos haciendo es ayudar a la gente del Donbás a liberarse, y garantizar la seguridad de Rusia".

Se trata de una región histórica que aunque pertenece a Ucrania, la reclama Rusia y tiene una población mayoritariamente prorrusa.

Oficialmente los límites de esta región nunca han sido delimitados, pero la definición más común actualmente incluye los territorios de Donetsk y Luhansk, pertenecientes a Ucrania, pero reclamados por otros Estados.

La zona tiene una importante cuenca minera donde hay mucho carbón y se explota desde finales del siglo XIX, haciendo de éste un territorio fuertemente industrializado.

En marzo de 2014, a raíz del Euromaidán (movimiento proeuropeo de Ucrania en contra de la influencia rusa), grandes zonas del Dombás se vieron involucradas en las Protestas prorrusas en Ucrania de 2014.

Este malestar después se convirtió en una guerra entre los separatistas prorrusos afiliados a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y de Luhansk, y el gobierno postrevolucionario de Ucrania.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios