www.diariocritico.com

El INE confirma la subida de los precios récords del mes de marzo: un 9,8%

El INE confirma la subida de los precios récords del mes de marzo: un 9,8%
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 13 de abril de 2022, 09:26h

Finalmente, el dato adelantado al cierre de marzo se confirma hoy por el INE de manera oficial: los precios subieron el mes pasado un 9,8%, todo un récord que nos llevan a una crisis inflacionaria que no se veía hacía décadas.

En concreto, se trata de la cifra más alta de subida general de precios desde mayo de 1985, es decir, desde hace 37 años.

Éstos son los principales datos:

  • La tasa de variación anual del IPC del mes de marzo se sitúa en el 9,8%, más de 2 puntos por encima de la registrada en febrero
  • La tasa anual de la inflación subyacente aumenta 4 décimas, hasta el 3,4%
  • La variación mensual del índice general es del 3,0%
  • El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el 9,8%, más de 2 puntos superior a la del mes anterior.

Entre los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa anual destacan:

  • Vivienda, cuya variación anual del 33,1%, más de siete puntos y medio por encima de la registrada en febrero, se debe a la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción, mayor este mes que en marzo de 2021
  • Transporte, que sitúa su tasa en el 18,6%, casi seis puntos superior a la del mes pasado, como consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales se incrementan este mes más que el año pasado
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta más de un punto, hasta el 6,8%, a causa de subidas generalizadas de todos sus componentes. Entre ellas destacan los incrementos de los precios del pescado y marisco, frente a la bajada registrada en 2021, y de las legumbres y hortalizas, la leche, queso y huevos y la carne, mayores este mes que en marzo del año anterior.
  • Hoteles, cafés y restaurantes, cuya tasa alcanza el 4,4%, ocho décimas más que en febrero, debido a que los precios de la restauración y los servicios de alojamiento aumentan este mes más de lo que lo hicieron en 2021

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. Es la más alta desde septiembre de 2008, y se sitúa casi seis puntos y medio por debajo de la del IPC general.

La tasa anual del IPC aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas.

El mayor incremento, de casi tres puntos, se produce en Castilla–La Mancha. Por su parte, la comunidad donde menos sube la tasa anual es Canarias, con un aumento de 1,6 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios