www.diariocritico.com

Se acerca el fin de la mascarilla en interiores, ¿la pueden exigir en el trabajo? ¿se puede uno negar?

Se acerca el fin de la mascarilla en interiores, ¿la pueden exigir en el trabajo? ¿se puede uno negar?
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 13 de abril de 2022, 12:57h

La mascarilla obligatoria en espacios interiores tiene los días contados, pues tal y como avanzó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el próximo 19 de abril el Consejo de Ministros aprobará el fin de la normativa y desde el día 20 ya no serán obligatorias.

Pero la nueva normativa recogerá algunas excepciones en las que todavía habrá que seguir usando la mascarilla, como por ejemplo en hospitales, centros de salud o en el transporte público. Tras más de 2 años de pandemia, uno de los símbolos va a desaparecer casi de forma definitiva, lo que ha sido muy celebrado por muchos pero también ha despertado miedos en otros.

¿En las empresas se podrá exigir?

De momento no ha trascendido el borrador íntegro, pero los expertos recomiendan seguir llevándolas en espacios interiores donde se concentren muchas personas, especialmente en el caso de personas mayores o con patologías vulnerables.

Según diversas fuentes, Sanidad está estudiando dejar en manos de las empresas la obligatoriedad (o no) del uso de la mascarilla de sus empleados. En los lugares cerrados de uso público como cines, teatros o centros comerciales el cubrebocas dejará de ser obligatorio, así como en bares y restaurantes. Serán las empresas quienes ahora decidan sobre ello.

La Ponencia de Alertas sigue recomendando mantenerlas en los casos en los que no se pueda garantizar un entorno de trabajo con una separación de metro y medio o no haya una ventilación adecuada.

La decisión final recaerá en la empresa y decidirá si los trabajadores deben seguir llevándola o no durante su jornada laboral.

¿Pueden obligar a no llevar la mascarilla?

Muchas oficinas volverán a la normalidad y los trabajadores volverán a verse las caras en el trabajo, pero algunos no están todavía cómodos compartiendo interiores o espacios reducidos sin la mascarilla puesta y pese a la no obligatoriedad, seguirán llevándola para comprar en el supermercado o ir al cine.

En el trabajo se espera que muchos sigan queriendo llevar la mascarilla un tiempo más, ¿les pueden obligar a no llevarla? El fin de la medida actual no implica que las personas tengan que acudir sin la mascarilla, pues cada uno podrá decidir libremente si la lleva durante la jornada de trabajo o no (en el caso de que la empresa permita ir sin ella).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios