www.diariocritico.com

EEUU anuncia una nueva ayuda militar masiva para Ucrania

jueves 14 de abril de 2022, 10:39h

El Pentágono estadounidense anunció que el presidente, Joe Biden, dio luz verde el miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania, que incluye vehículos blindados, artillería y helicópteros, armamento más pesado que el entregado hasta ahora.

Biden comunicó a su homólogo ucraniano, Volodomyr Zelensky, el envío concreto de 800 millones de dólares en asistencia militar.

La UE también

Por su parte, el Consejo Europeo ha aprobado el miércoles destinar otros 500 millones de euros para rearmar a las tropas ucranianas ante el recrudecimiento de la ofensiva rusa en el Donbás. Un día después de que Vladimir Putin afirmase que la guerra continuará hasta que Rusia se haga con el control de la zona este del país, la UE ha desbloqueado el tercer tramo de apoyo, lo que eleva a 1.500 millones el presupuesto destinado a este fin.

El Consejo ha adoptado dos medidas de asistencia en el marco del Fondo Europeo para la Paz (EPF) que permitirán a la UE seguir apoyando las capacidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender la integridad territorial y la soberanía del país, y proteger a la población civil frente a la agresión militar rusa.

Con estos 500 millones de euros adicionales, la UE ha asignado un total de 1.500 millones de euros para apoyar el suministro de equipamiento militar. Estas medidas financiarán equipos de protección personal, botiquines de primeros auxilios y combustible, y equipos militares diseñados para aplicar fuerza letal con fines defensivos.

Rusia prepara su ofensiva en el Donbás

"Las próximas semanas serán decisivas. Mientras Rusia se prepara para una ofensiva en el este de Ucrania, es crucial que continuemos e intensifiquemos nuestro apoyo militar a Ucrania para defender su territorio y población y evitar más sufrimiento", ha afirmado el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell ha reiterado que "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania viola gravemente el derecho internacional y está causando pérdidas masivas de vidas y heridas a civiles. Rusia está dirigiendo ataques contra la población civil y apunta a bienes civiles, incluidos hospitales, instalaciones médicas, escuelas y refugios. Estos crímenes de guerra deben cesar de inmediato. Los responsables y sus cómplices deberán rendir cuentas de conformidad con el derecho internacional. El asedio de Mariupol y otras ciudades ucranianas y la denegación del acceso humanitario por parte de las fuerzas militares rusas son inaceptables. Las fuerzas rusas deben proporcionar de inmediato vías seguras a otras partes de Ucrania, así como la entrega de ayuda humanitaria a Mariupol y otras ciudades sitiadas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios