www.diariocritico.com
Sede del Ayuntamiento de Madrid
Sede del Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

"Nos han estafado seguro": los mensajes de WhatsApp del presunto timo de las mascarillas a Madrid

Por MDO
jueves 14 de abril de 2022, 11:43h

El sumario del caso sobre la supuesta estafa por la adquisición de material sanitario para el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia desvela conversaciones comprometedoras de WhatsApp entre la jefa de contratación y responsable del área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, y el principal comisionista, Alberto Luceño, según informa la 'Cadena SER'.

En una de las conversaciones, del 26 de marzo de 2020, después de que Collado le confirma a Luceño que todo está correcto en los contratos, él escribe “ya me ha dicho Luis que le llamó Almeida”. La respuesta de Elena Collado es que no sabía nada de esa llamada porque había estado “cinco horas con material requisado”. La llamada que menciona Luceño se correspondería con la que el propio alcalde de Madrid ha declarado haber realizado para agradecer a Luis Medina una donación de 183.000 mascarillas, como hacía con todos los donantes.

"En el momento cuando estaba cerrado hablé con el señor Medina para agradecer la donación. Fue exclusivamente en ese momento. Pueden comprobar en el sumario que el 24 de marzo es cuando se cierra el contrato, y que hablo con él el 26 de marzo", ha señalado el regidor este miércoles a LaSexta tras difundirse estos datos. Almeida ha subrayado que "el sumario ratifica punto por punto las explicaciones" que ha dado y ha insistido en que no ha sido llamado por la Fiscalía ni por el juez. "No me han imputado, no me han llamado a declarar como imputado o testigo. ¿Qué podrá decirle la izquierda?".

Los mensajes incluyen también una conversación de abril de 2020 en el que la responsable de compras del Consistorio y Luceño acuerdan que un total de 50.000 mascarillas fueran destinadas al Hospital Puerta de Hierro en el que trabaja su mujer.

Posible estafa

En otro de los mensajes, del 8 de abril de 2020, Elena Collado traslada su temor por haber sufrido una posible estafa al recibir el material defectuoso adquirido. Al no poder contactar con Luceño, escribe “Por favor, llámame. Esto es lo peor que me ha pasado en mi vida. Por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro” a lo que el comisionista Luceño respondió: "Elena, estoy con China. Ahora te llamo".

Según la Fiscalía, ese mensaje coincidiría con la comprobación de que los guantes adquiridos por el Ayuntamiento de Madrid eran mucho más caros que su precio de mercado, 2,60 euros frente a los 0,38 euros. Los dos empresarios devolvieron parte del dinero renunciando a su comisión por el contrato de los guantes, aunque no hicieron lo mismo con los dos tercios de los test Covid que resultaron inservibles y que, a pesar de comprometerse a sustituirlos, finalmente, según la Fiscalía, Luceño nunca lo hizo.

Tras conocerse estas conversaciones, el juez encargado del caso ha citado a declarar como testigo a Elena Collado el próximo 9 de mayo a las 10:30 horas de la mañana, según informa LaSexta.

"Pa la saca": el mensaje de Luceño a Medina

El empresario Alberto Luceño envió un correo electrónico a Luis Medina tras cerrar el contrato con el Ayuntamiento de Madrid para hacer llegar material sanitario a la capital durante la primera ola de la pandemia en el que le escribió "pa la saca". Siga leyendo en Madridiario.es>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios