www.diariocritico.com

Elecciones Francia: los votantes de Mélenchon se niegan a apoyar a Macron sólo para evitar que gane Le Pen

Elecciones Francia: los votantes de Mélenchon se niegan a apoyar a Macron sólo para evitar que gane Le Pen
Ampliar
(Foto: Presidencia Francia)
lunes 18 de abril de 2022, 08:43h

A falta de 6 días para la segunda vuelta de las elecciones francesas, que se celebran este domingo 24 de abril, todo está en el aire de cara a los 2 candidatos.

El actual presidente, Emmanuel Macron, tenía la victoria en el bolsillo, o muchos lo creían. Pero Marine Le Pen cuenta con una ventaja, y es que el voto de rechazo será más hacia su contrincante que hacia ella.

Como es sabido, en Francia las elecciones presidenciales se deciden en 2 rondas, una eliminatoria donde quedan 2 candidatos finalistas y una segunda donde se dirime quién será el presidente de la República entre ellos 2.

Pues bien, siempre es fundamental saber a qué aspirante se van los votos de los electores que ya no están representados en la segunda vuelta porque su candidato no ha pasado la eliminatoria.

En el caso de la izquierda, de nuevo será fundamental saber si se inclinarán por Macron o por Le Pen. Ya una vez ocurrió algo similar, en 2002, con Jacques Chirac, cuando fue votado por casi todo el país para evitar que ganase el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de Marine.

En 2017 ya hubo voto prestado a Macron para que la extremista no se hiciera con la presidencia, pero en 2022 este apoyo estará más complicado.

El electorado de Mélenchon

Los votantes de Jean-Luc Mélenchon, el candidato de la izquierdista Francia Insumisa, se niegan a apoyar a Macron según lo han dejado claro en una encuesta organizada por su líder.

Mélenchon ya pidió en la noche electoral de la primera vuelta, cuando quedó tercero con buenos resultados personales, que nadie votara ahora a Le Pen, pero evitó solicitar que sus seguidores lo hicieran por Macron, el liberal que ha dejado a medio país insatisfecho por sus 5 años de presidencia.

El 67% de sus votantes (2 terceras partes) han dejado claro que votarán en blanco, nulo o que abstendrán, pero que no darán su papeleta a Macron. Y ojo porque es importante porque estamos hablando de 7,7 millones de votantes que apoyaron a Mélenchon el pasado domingo 10 de abril.

En este sondeo organizado por la izquierda, votaron unos 250.000 personas y el 37,65% dijo que votará blanco o nulo y un 28,96% se abstendrá.

Sólo un 33,4% reconoció que votará al liberal Macron como mal menor para evitar que gobierne la ultraderecha. Teóricamente nadie lo haría por la ultraderechista Le Pen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios