www.diariocritico.com

Los móviles de varios líderes independentistas catalanes fueron hackeados con el programa de espionaje 'Pegasus'

> Miembros de ERC, CUP, Junts, ANC y Òmnium Cultural fueron espiados con 'Pegasus'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de abril de 2022, 11:19h
Los móviles de varios líderes independentistas catalanes fueron hackeados con el programa de espionaje 'Pegasus'
Ampliar
(Foto: Òmnium Cultural)

Según han corroborado 3 de las víctimas al diario 'El País', entre 2019 y 2020 los móviles de varios líderes independentistas fueron hackeados con el programa 'Pegasus', desarrollado por la compañía israelí NSO. Este software solo está a la venta para instituciones gubernamentales.

Varios miembros de ERC, Junts y la CUP; los partidos que aglutinan al independentismo catalán, han sido espiados mediante el citado programa. Además, según informa 'El País', el espionaje también ha afectado a personas vinculadas a la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y a Òmnium Cultural, 2 plataformas ciudadanas que en los años de mayor fervor independentista organizaron múltiples manifestaciones a favor de la independencia.

El espionaje se llevó a cabo entre 2019 y 2020, cuando todavía no se había producido el juicio a los miembros del procés y el independentismo estaba en boca de todos. Citizen Lab, una organización de la Universidad de Toronto conformada por expertos en ciberseguridad, han sido los encargados de avisar a los perjudicados de dicho espionaje.

¿Qué es Pegasus?

'Pegasus' se considera uno de los programas espía más potentes del mercado actual, de hecho se utiliza para espiar al crimen organizado y al terrorismo. Se trata de un software muy sofisticado y demandado por los servicios de inteligencia.

¿Quién puede adquirir este software?

Este tipo de programas no está al alcance de todos. Solo se puede vender a instituciones gubernamentales como los servicios de inteligencia de un país, el ejército o los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Más casos de espionaje vinculados al independentismo

Además de los partidos mencionados, Citizen Lab también ha advertido que el hackeo ha afectado a los letrados que defendieron a los condenados del procés. Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha sido otra de las víctimas.

También ha sido hackeado el móvil de Oriol Sagrera, un jurista muy cercano a Van den Eynde.

No es la primera vez que se emplea 'Pegasus' para espiar a personalidades ligadas al independentismo, pues ya en 2020 se reveló que los móviles de Roger Torrent, Anna Gabriel y Jordi Domingo fueron espiados con este software.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios