www.diariocritico.com

El sábado 23 en ese altar del jazz en directo que es la sala Clamores

La pianista Irene Albar homenajea a su gran maestro Barry Harris junto a muchos otros grandes músicos

martes 19 de abril de 2022, 17:53h
Justo y merecidísimo homenaje a uno de los grandes/grandes del jazz, el pianista y compositor Barry Harris, fallecido en diciembre pasado a los 93 años, por parte de quien fuera su discípula favorita la también excelente música Irene Albar. Que ha juntado a otro puñado de artistas para recordar al genial neoyorkino. Será en la tarde de este sábado 23 en ese lugar magnífico de la música en general y del jazz en particular en directo que es la legendaria sala Clamores.

Irene, una de las mejores representantes del estilo jazzístico con su piano, estudió durante 35 años ha estudiado con Harris, incluso siendo la encargada de organizar sus dos últimos Workshops en Madrid en 2017 y 2018. Grabando a raíz de su visita el CD “To Barry with love” donde participa con la misma base rítmica que él tocó este bienio: otros dos fabulosos compañeros: Jimmi Castro a la batería y Richie Ferrer al contrabajo. Colaboraran también artistas invitados que así mismo le han seguido durante su trayectoria pedagógica.

En declaraciones a nuestro periódico, la pianista relata que conoció a Harris en 1986 cuando asistióal primer Workshop que dio en El Escorial, el primero de España y Europa. "Yo estaba estudiando música clásica pero me gustaba el jazz, solía ir a conciertos muy frecuentemente y me enteré de su masterclass a la que asistí"

Añade que. aprendió tantísimo en una semana con él, que decidió que sería mi maestro el resto de mi vida. "Barry continuó viniendo a Madrid una semana al año, me cambió totalmente la técnica pianística, así que en medio fui a Holanda, donde él empezó a ir anualmente poco después, y también dos meses a Nueva York.

Después, en 2015, tras unos años sin él visitar Madrid e Irene sin poder viajar por la maternidad, decidió ir a Roma todos los años. "El segundo de ellos me propuso que le organizara sus clases y concierto otra vez en España, pudieron realizarse en 2017 en Bogui Jazz y en 2018 en la ONCE, ya que había piano de cola y era accesible por su problema de movilidad".

En 2020, acababa de empezar sus clases semanales en Nueva York, después de unos meses con problemas de salud, cuando el confinamiento irrumpió en nuestras vidas. Jon Y Kira, que formaba parte de la gran familia musical que le cuidaba y visitaba en su casa, le vió triste y le propuso dar clases por zoom. "Rápidamente se le iluminó la cara y empezaron a realizarlas todos los sábados ininterrumpidamente, salvo unas pocas excepciones"

"Nos invitaron a los alumnos veteranos a participar de manera práctica como panelistas de vídeo, el resto eran oyentes participando por chat. Llegamos a estar más de 180 personas en cada clase con representación de más de una veintena de países diferentes. Dos semanas antes de fallecer habíamos realizado 76 clases de 3 horas cada una. Hora y media de piano, guitarra, armonía, descansábamos media hora y otra sesión de improvisación donde se añadían instrumentos de cuerda y vientos".

Un excelente cartel con grandes músicos

Entre los excelentes músicos que su discípula favorita ha conseguido que se presten figuran Richie Ferrer al contrabajo; Jimmi Castro, batería; Tino Gil, Jose Mª Corchete, Rosa García Mira, al piano; Camilo Edwards, al bajo eléctrico; Chema Saiz, a la guitarra, y Stella Mohn, Ere Serrano, Constance Rodgers, Guillermo García Valdecasas, Thomas Schindowski, Viavienne Sarobe y Karla Silva, cantando.

Entradas en https://dice.fm/event/wybop-homenaje-a-barry-harris-23rd-apr-sala-clamores-madrid-tickets

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios