www.diariocritico.com
Un momento de los ensayos en el Teatro Monumental
Un momento de los ensayos en el Teatro Monumental (Foto: Mila Checarelli)

Pepe Rivero Quartet & Rubén Darío Reina con Muzík Ensemble, en 'Las Noches del Monumental' (entrevista)

miércoles 20 de abril de 2022, 10:25h

Este viernes 22 de abril, a las 22 horas, en Las Noches del Monumental, asistiremos al estreno absoluto de “Cuadros de Otra Exposición”. Adaptación en clave de Jazz de la obra “Cuadros de una Exposición”, compuesta en 1874, por Modest Petrovich Mussorgsky, compositor ruso de finales del siglo XIX, integrante del Grupo de Los Cinco (Mili Balákirev, el líder, César Cui, Nikolái Rimski-Kórsakov, Aleksandr Borodín y Modest Mussorgsky) grupo cuyo objetivo era producir un tipo de música propia rusa, en lugar de imitar los estilos centroeuropeos como se venía haciendo en la segunda mitad del siglo XIX.

Vea la galería de imágenes con fotos de Mila Checarelli.

Cuadros para una exposición es una suite de 15 pequeñas piezas originalmente escrita para piano y en el verano de 1922 orquestada magistralmente por el compositor francés Maurice Ravel, para Serge Koussevitsky quien dirigió el estreno en París en octubre de ese año, que describen a título póstumo una serie de cuadros del pintor Víktor Hartman, amigo de Mussorgsky fallecido con tan sólo 39 años. ¿Por qué un perro, un caballo, una rata, deben vivir (Rey Lear) y criaturas como Hartmann morir? se preguntaba Mussorgsky.

En una especie de homenaje, el compositor trata de “dibujar en música” una colección de cuadros del artista expuestos póstumamente. La obra consta de diez piezas que describen estos cuadros, engarzadas entre ellas por una pieza que escuchamos varias veces con ligeras variaciones llamada “Promenade”, paseo, que nos traslada virtualmente de una sala a otra para admirar la siguiente obra, como si el propio compositor se hubiese querido representar a sí mismo deambulando plácidamente por la exposición.

“Camino a través de la galería, merodeando, relajadamente, por momentos curioso, alguna pintura roba mi atención, por momentos triste, recuerdo la partida de un amigo”. Es un ejemplo de la llamada “música programática”, es decir, música que sigue un guion o programa y busca rememorar ideas o imágenes en la mente de los oyentes.

La adaptación está realizada por el cuarteto de jazz de Pepe Rivero y Rubén Darío Reina con Muzik Ensemble, y traslada la obra al mundo mágico del Latin Jazz en un viaje imaginario por Cuba, Colombia y Norteamérica, en ritmo de Son Cubano, Guajira, Mambo, Bolero, Swing, Cumbia, y otros. Siempre desde el máximo respeto y admiración por la pieza original. Es un viaje universal para disfrute de los sentidos, es un viaje que no conoce, ni traza fronteras sino que piensa en las gentes y sus vivencias y emociones.

“El arte en sí no es un fin, más bien es un medio para dirigirse a la humanidad” Modest Petrovich Mussorgsky.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios