www.diariocritico.com
Amnistía reclama al Gobierno británico que se oponga a la extradición de Julian Assange
Ampliar
(Foto: Cancillería del Ecuador)

Amnistía reclama al Gobierno británico que se oponga a la extradición de Julian Assange

miércoles 20 de abril de 2022, 16:09h

La justicia británica ha autorizado la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La ministra de Interior, Priti Patel, tiene ahora un plazo de dos meses prorrogable para decidir si confirma o desestima la entrega. Amnistía Internacional ha reclamado al gabinete de Boris Johnson que se oponga ya que "sería una grave amenaza para la libertad de prensa".

"La confirmación por la ministra del Interior de Reino Unido de la solicitud de extraditar a Julian Assange violaría la prohibición de la tortura y sentaría un alarmante precedente para editores y periodistas de todo el mundo", señalan desde la ONG Amnistía Internacional sobre la decisión del Tribunal de Magistrados de Reino Unido de dictar una orden para extraditarlo.

La causa será enviada ahora a la ministra del Interior de Reino Unido,Priti Patel, que deberá decidir si confirma la solicitud de Estados Unidos antes del 18 de mayo. "Reino Unido tiene la obligación de no enviar a nadie a un lugar donde su vida o su seguridad corra peligro, y el gobierno no debe abdicar de esa responsabilidad. Las autoridades estadounidenses han declarado de forma categórica que modificarán las condiciones de reclusión de Assange en un centro federal cuando lo consideren oportuno. Este reconocimiento pone a Julian Assange en gran peligro de sufrir unas condiciones de reclusión que podrían causar un daño irreversible a su bienestar físico y psicológico", ha afirmado la secretaria general de Amnistía, Agnès Callamard.

"La extradición de Assange para que enfrente acusaciones de espionaje por publicar información clasificada sentaría un precedente peligroso y pondría en riesgo a los profesionales del periodismo de todo el mundo", ha aseverado Callamard.

La reclusión prolongada en régimen de aislamiento es algo frecuente en las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos. La práctica constituye tortura u otros malos tratos, prohibidos por el derecho internacional. "Las garantías de un trato justo que ofrece Estados Unidos en el caso Assange están plagadas de irregularidades y podrían ser revocadas en cualquier momento".

"Si el gobierno de Reino Unido permite que otro país ejerza la jurisdicción penal extraterritorial para juzgar a una persona que publica material desde Reino Unido, otros gobiernos podrían usar el mismo mecanismo legal para encarcelar a periodistas y silenciar a la prensa más allá de las fronteras de su propio país", ha advertido Callamard.

Amnistía Internacional defiende que "nunca deberían haberse formulado cargos contra Assange", y han vuelto a pedir a las autoridades estadounidenses que los retiren, pero "dado el carácter político del caso y sus graves implicaciones para la libertad de expresión, en el futuro, Reino Unido debería abstenerse de representar a Estados Unidos en una apelación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios