www.diariocritico.com
Macron gana el debate final a Le Pen, marcado por la guerra, Rusia y la edad de jubilación
Ampliar
(Foto: Captura TF1)

Macron gana el debate final a Le Pen, marcado por la guerra, Rusia y la edad de jubilación

jueves 21 de abril de 2022, 08:40h

Este miércoles se celebró en Francia el debate único y final a 4 días de la segunda vuelta de la elecciones presidenciales, donde Emmanuel Macron y Marine Le Pen vivieron un último enfrentamiento ante los votantes.

Las encuestas aseguran que ganó el actual presidente de la República, quien fue incisivo y estuvo muy agresivo para volcar en Le Pen todo su pasado vinculado a la financiación rusa y los vínculos con Vladimir Putin.

Sin embargo, la gran baza de Le Pen pasó por la edad de jubilación, que en Francia está en tan sólo 62 años, algo inalcazable en España. Macron propone subirla a 65, y la líder ultraderechista se benefició de defender mantener la actual edad para retirarse, un tema muy delicado entre los millones de trabajadores del país galo.

En la cuestión migratoria nada ha cambiado en la líder de Reagrupación Nacional: "Propongo un referéndum sobre inmigración, que contenga la expulsión de delincuentes extranjeros (...) dar prioridad a los nacionales para la vivienda social y el empleo". Macron atacó esta postura desde el punto de vista xenófobo.

Rusia y la guerra

Macron pasó en este tema al ataque, espoleado por sus asesores, que sabían que había que incidir por este delicado asunto para la ultra. El presidente y aspirante a la reelección acusó a Le Pen de depender de Putin y el "poder ruso". Recordó que su oponente fue "una de las primeras políticas europeas en reconocer la anexión de Crimea" por parte de Rusia en 2014. "¿Por qué lo hizo? Lo digo con seriedad, porque depende del poder ruso y depende del señor Putin", explicó.

La ultra dijo que ella apostaba por una "Ucrania libre" y que todo lo que decía Macron era "falso". Apoyó a Macron en el tema de la guerra por ayudar a los ucranianos pero en el tema de bloquear el gas y el petróleo ruso le llevó la contraria: "No es un buen método. No dañará a Rusia y va a hacer mucho daño al pueblo francés".

Le Pen quiso ofrecer su lado más moderado, aconsejada por sus ayudantes para evitar la imagen belicosa que ofreció en el debate de hace 5 años, cuando perdió ante Macron en 2017 en segunda vuelta. Pasó de la confrontación y apostó por la economía social: "Haré que mi prioridad absoluta durante los próximos 5 años sea devolverles a los franceses su dinero".

Edad de jubilación

La candidata ultra fue la que más aprovechó los temas delicados entre la ciudadanía, como la inmigración y la economía. Pidió bajada de impuestos en la energía y que los franceses se jubilien "entre los 60 y los 62 años para disfrutar de una jubilación completa y deben tener entre 40 y 42 años cotizados".

Acusó a Macron de "una injusticia totalmente insorportable" por pedirles a los trabajadores que se jubilen a los 65.

Macron explicó que era necesario elevar la edad legal de jubilación para el año 2030.

Ésta era la última baza de Le Pen para dar la vuelta a las encuetas, que dan de media unos 10 puntos de ventaja a Macron sobre ella en la segunda vuelta, que se celebra este domingo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios