www.diariocritico.com
España enviará a Ucrania un equipo policial para investigar crímenes de guerra
Ampliar
(Foto: Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

España enviará a Ucrania un equipo policial para investigar crímenes de guerra

jueves 21 de abril de 2022, 19:51h

En el marco de las nuevas medidas de apoyo a Ucrania anunciadas por Pedro Sánchez tras su reunión con Volodymir Zelensky, el Ministerio del Interior desplegará en los próximos días un Equipo Policial de Apoyo (EPA) integrado por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que investigará la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Sánchez ha viajado a Ucrania para trasladar a Zelensky el apoyo de España ante la invasión rusa. El presidente del Gobierno ha avanzado el envío de 200 toneladas de material militar, el mayor envío realizado por nuestro país hasta el momento, 31 millones de euros en ayuda humanitaria, y el despliegue de un equipo multidisciplinar para reforzar la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

España, uno de los más de 40 países que ha apoyado la investigación de crímenes de guerra en Ucrania, va a poner a disposición del Tribunal Penal Internacional un equipo multidisciplinar integrado por 8 expertos del Ministerio del Interior, así como 39 médicos forenses para trabajo de campo procedentes de distintas comunidades, y personal forense y facultativos para labores de laboratorio del Ministerio de Justicia.

Miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil

Este equipo, que responde a la petición de apoyo y estará a disposición de la Corte Penal Internacional, contará con un mínimo de 8 especialistas y ha sido creado mediante una instrucción firmada por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, que constituye y establece la disponibilidad, operatividad y capacidades de apoyo y reacción de este equipo policial cuyo objetivo es la investigación de graves delitos en el marco del Derecho Internacional.

El Equipo Policial de Apoyo está integrado por miembros de Policía Nacional y de Guardia Civil pertenecientes a las unidades de Policía Científica, Judicial y de Investigación, así como especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en incidentes Nucleares, Radiológicos, Biológicos y Químicos (unidades NRBQ). Los miembros de este equipo se trasladarán a Ucrania en los próximos días. Por motivos de seguridad, aspectos como las fechas de despliegue y el territorio concreto en el que operará son de carácter reservado.

Este equipo recogerá y analizará las pruebas necesarias para identificar a las víctimas de posibles actuaciones contrarias al Derecho Internacional, así como las circunstancias en que se produjeron los hechos. También indagarán sobre el terreno el tipo de material, armas y artefactos explosivos utilizados, así como las técnicas empleadas y, en su caso, recopilarán información las personas o grupos responsables de los delitos graves objeto de investigación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios