www.diariocritico.com
El Parlamento británico investigará las fiestas de Boris Johnson en plena pandemia
Ampliar
(Foto: Oficina Primer Ministro británico)

El Parlamento británico investigará las fiestas de Boris Johnson en plena pandemia

viernes 22 de abril de 2022, 09:12h

Más problemas para el primer ministro británco, Boris Johnson. El Parlamento nacional aprobó ayer jueves investigar si mintió sobre su participación en las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Si considera que el 'premier' mintió, aludirá al reglamento de la Cámara, que exige su renuncia por faltar a la verdad de manera manifiesta y a sabiendas.

No ha hecho falta ni siquiera votarla en el Parlamento, ya que a propuesta de la presidencia, nadie mostró oposición a que se celebrase dicha investigación.

Eso sí, ahora esta investigación, que la realizará un comité especial, no comenzará a trabajar hasta que termine la investigación a nivel policial, llevada a cabo por Scotland Yard.

El 'Partygate'

La investigación del conocido como 'Partygate' que lidera Scotland Yard ya impuso más de 50 multas a funcionarios y personal del Gobierno británico, incluido Johnson pero también su mujer y el ministro de Economía, Rishi Sunak.

Johnson se excusó en que su fiesta de cumpleaños, en junio de 2020, no se saltó ninguna de las normas impuestas. Es por eso que la oposición, tras la multa policial, pide que se pliegue al código parlamentario, por el cual el primer ministro debe dimitir por mentir al Parlamento.

Dentro de su partido también el 'premier' encuentra oposición. El conservador Steve Baker exige que Johnson dimita tras ser multado: "Tengo que decir que, lo siento, pero por no obedecer la ley, el primer ministro debería haberse ido hace mucho tiempo".

Por su parte, el líder de los laboristas, Keir Starmer, critica que se reste importancia a que Johnson mintiese al Parlamento y que "el estatus de esta Cámara se erosiona gradualmente" con este tipo de acontecimientos.

Los nacionalistas escoceses, representados en Londres por Ian Blackford, considera que es un "escándalo" y que Johnson "es un mentiroso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios