www.diariocritico.com
La OMS considera al Paxlovid como el fármaco clave para luchar contra la covid
Ampliar

La OMS considera al Paxlovid como el fármaco clave para luchar contra la covid

viernes 22 de abril de 2022, 10:31h

La OMS ha lanzado una fuerte recomendación para el uso del nirmatrelvir y ritonavir, vendidos bajo el nombre comercial de Paxlovid por Pfizer, de cara a los pacientes con covid-19 con riesgo de hospitalización.

El organismo lo considera como la "mejor opción terapéutica" para pacientes de alto riesgo hasta la fecha. Sin embargo, se queja de la baja disponibilidad, la falta de transparencia de precios en los acuerdos bilaterales realizados por el productor y la necesidad de realizar pruebas rápidas y precisas antes de administrarlo están convirtiendo este medicamento que salva vidas en un gran desafío para los países de ingresos bajos y medianos.

España ha recibido recientemente sus primeras dosis esta primavera pero espera tener más cantidades de la considerada 'pastilla milagrosa' contra la covid.

El Paxlovid es un medicamento antiviral que se toma de manera oral y combina pastillas de nirmatrelvir y ritonavir. Se recomienda "encarecidamente" por la OMS para pacientes con covid-19 no grave pero que tienen alto riesgo de acabar graves y en el hospital. Sobre todo se recomienda praa pacientes no vacunados, mayores o inmunodeprimidos.

Esta recomendación se basa en nuevos datos de 2 ensayos controlados aleatorios con 3078 pacientes. Los datos muestran que el riesgo de hospitalización se reduce en un 85% después de este tratamiento.

En un grupo de alto riesgo (más del 10% de riesgo de hospitalización), eso significa 84 hospitalizaciones menos por cada 1.000 pacientes.

La OMS sugiere en contra de su uso en pacientes con menor riesgo, ya que se encontró que los beneficios son insignificantes.

Problemas en los países en desarrollo

El principal problema es el obstáculo económico para los países de bajos y medianos ingresos, puesto que el medicamento es efectivo solo si se administra mientras la enfermedad se encuentra en sus primeras etapas.

La OMS se muestra "extremadamente preocupada" porque, como ocurrió con las vacunas, los países más pobres vuelven "a verse al final de la cola cuando se trata de acceder a este tratamiento".

El producto original, vendido bajo el nombre de Paxlovid, se incluirá en la lista de precalificación de la OMS.

Varias empresas de genéricos (muchas de las cuales están cubiertas por el acuerdo de licencia entre el Pool de Medicamentos y Pfizer) están en conversaciones con la Precalificación de la OMS, pero pueden tardar un tiempo en cumplir con los estándares internacionales para que puedan suministrar el medicamento a nivel internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios