www.diariocritico.com
El Secretario General de la ONU, António Guterres
Ampliar
El Secretario General de la ONU, António Guterres (Foto: ONU/Mark Garten)

El secretario general de la ONU se reunirá con Putin y Zelensky esta semana

sábado 23 de abril de 2022, 10:41h

El secretario general de las Naciones Unidas, el portugués António Guterres, se reunirá el martes 26 de abril con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergy Lavrov, y depués será recibido por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El día 28 hará lo propio con los homólogos ucranianos, Dmytro Kuleba y Volodymyr Zelensky, según informó este viernes la Oficina el Portavoz de las Naciones Unidas.

Guterres viajará a Moscú el lunes 25 y, al día siguiente, “sostendrá una reunión de trabajo y un almuerzo con el ministro Lavrov, y será recibido por Putin”, anunció la portavoz de la Oficina Eri Kaneko en conferencia de prensa.

Kaneko explicó que el objetivo de Guterres es hablar sobre la guerra en Ucrania para buscar la manera de detener los enfrentamientos. “Quiere discutir con los líderes qué pasos se pueden dar ahora mismo para silenciar las armas, ayudar a la gente y permitir que los que quieran salir tengan un paso seguro”, contó.

Cuando se le preguntó si el gobierno ruso había puesto algún requisito para el encuentro, Kaneko aseguró que no hubo ninguna condición.

En cuanto a cómo se conformará la delegación que viajará a Moscú, la ONU indicó que aún se está definiendo pero aclaró que será reducida. “El anuncio se hizo hace apenas un rato, los arreglos son complicados, los preparativos para un viaje de esta naturaleza son extremadamente complicados”, explicó.

Visita a Ucrania

El titular de la ONU viajará después a Ucrania, donde el día 28 se reunirá con el ministro Kuleba y despúes será recibido por el presidente Zelensky.

Estas reuniones se producen después de que el 19 de abril pasado, Guterres solicitase a los presidentes de Rusia y de Ucrania que lo recibieran en Moscú y Kiev, respectivamente.

Para Guterres, en un momento “de gran peligro y consecuencias, le gustaría discutir medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo basado en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios