www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI
Ampliar
Pedro Sánchez, en su encuentro con el rey de Marruecos, Mohamed VI (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente de Argelia carga contra Sánchez por el giro respecto al Sáhara: "Lo ha roto todo"

domingo 24 de abril de 2022, 13:07h

El cambio de postura del Gobierno respecto a la autonomía del Sáhara Occidental ha sido duramente criticado por el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune. En una entrevista en televisión, ha cargado contra Pedro Sánchez, al que ha acusado de "haber roto la relación de cercanía", y le ha recordado que "su responsabilidad perdura según la legalidad internacional".

Argelia eleva el tono contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por aceptar la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara Occidental. El presidente argelino ha tachado de "inaceptable, ética e históricamente", el viraje político del Ejecutivo.

"Con el Estado español tenemos relaciones cordiales y había un acercamiento como con Italia, pero el presidente del Gobierno ha roto todo. El presidente del Gobierno, no España", ha afirmado Tebboune.

El presidente argelino ha matizado que sus críticas se dirigen al Gobierno y no al Estado español, y ha recordado que el giro de Sánchez respecto al Sáhara no ha contado "con el apoyo del resto, ni en el Congreso de los Diputados ni en las calles".

"Su responsabilidad perdura en el Sáhara Occidental ante la legalidad internacional. Mientras no se llegue a una solución, cualquiera que sea, España es considerada como potencia administradora, y no tiene derecho a entregar a un territorio colonizado a otro país", ha aseverado Tebboune.

Según ha reiterado, estas palabras no suponen una "interferencia en los asuntos internos de España, pero Argelia, como país observador en la cuestión del Sáhara Occidental, así como las Naciones Unidas, consideran que España es la potencia administradora".

Argelia garantiza el suministro de gas

Pese a la crisis diplomática, el presidente de Argelia ha querido enviar un mensaje de tranquilidad a los españoles, respecto al suministro de gas. Si bien no ha aclarado si se producirá una subida de precios, ha asegurado que el suministro está garantizado.

"Para tranquilizar a nuestros amigos españoles, al pueblo español: Argelia no renunciará a su compromiso de abastecer a España en gas cualesquiera que sean las circunstancias", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios