www.diariocritico.com

Los franceses vuelven a apartar a la ultraderecha: gana Macron ante Le Pen

Emmanuel Macron, votando
Emmanuel Macron, votando (Foto: Emmanuel Macron)
lunes 25 de abril de 2022, 08:03h

Muchas lecturas hay que hacer del resultado de las elecciones presidenciales francesas de este domingo.

Ha ganado el actual presidente de la República, Emmanuel Macron, con el 58,5% de los votos, pero la noticia es que la ultraderecha consigue un récord histórico en este país: Marine Le Pen logró el 41,5% de los apoyos.

También ha ganado, lamentablemente, la abstención: ha sido del 28%, la cifra más elevada en más de medio siglo. Y hay más datos para la historia: Macron consigue ser el primer presidente reelegido 20 años después, desde que Jacques Chirac lo lograra en 2002. Por el camino se quedaron con un sólo mandato Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Macron, que ha superado sensiblemente las cifras que dieron en la última semana los sondeos, que le daban como máximo un 56% de apoyos, celebró la victoria acordándose de todos los que le votaron. El presidente dijo ser consciente de que ha sido apoyado por electores que no son propios, sino que han querido evitar un ascenso al poder de la candidata extremista Le Pen.

Votos prestados

El ganador, tras conocer los resultados, hizo unas declaraciones dirigiéndose a toda la nación. Dijo que dará la cara ante el "silencio de los abstencionistas" y la "división" de Francia.

"Los próximos años no serán tranquilos, pero serán históricos", adelantó. Además, fue consciente de los votos prestados: "Desde ahora ya no soy el candidato de un sector, sino el presidente de todas y todos".

"El voto de hoy nos obliga a considerar todas las dificultades y responder a ellas con eficacia", anunció.

Por su parte, Le Pen celebró en parte una derrota con sabor a un futuro prometedor para sus intereses. Dijo que "la batalla no ha terminado" y que consideraba los resultados como una "gran victoria".

Prometió dar batalla en las legislativas y celebró que fue la candidata más votada en territorios de ultramar y algunas regiones francesas como la Provenza-Alpes-Costa Azul o la Guayana francesa, en América.

Ahora, las legislativas

Y ojo, porque en Francia, como ya pasó hace 5 años, tocan elecciones legislativas, que serán clave para que el segundo gobierno Macron tenga suficientes apoyos parlamentarios en la Asamblea Nacional.

Ahora mismo el presidente, junto a sus aliados políticos, controla casi la mayoría absoluta de la misma con 267 de los 577 escaños, pero se teme que su ventaja se vea ahora aminorada con el auge de los extremismos.

Estas elecciones se celebrarán también en 2 vueltas, la primera el 12 de junio y la segunda el 19 de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios