www.diariocritico.com
El Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos de la Casa del Rey
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos de la Casa del Rey

martes 26 de abril de 2022, 17:14h

Un día después de que el rey Felipe VI hiciese público su patrimonio, que ronda los 2,5 millones de euros, el Gobierno ha aprobado un decreto para reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de la Casa Real. La principal novedad es que el Tribunal de Cuentas fiscalizará los gastos del monarca.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa Real en aras de avanzar en la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad.

En el ámbito de la transparencia destaca que las cuentas de la Casa Real serán auditadas por el Tribunal de Cuentas, para lo que se formalizará un convenio de colaboración. En esta auditoría, el Tribunal verificará que las cuentas expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del organismo, así como de los flujos de efectivo y el estado de liquidación del presupuesto.

El real decreto detalla toda la información que debe ser publicada periódicamente en la página web de la Casa Real, sin perjuicio de las obligaciones de publicidad que correspondan por ley. Esta información incluye, entre otros, el presupuesto y los estados trimestrales de ejecución, los contratos suscritos, las retribuciones, los regalos institucionales y la memoria anual de las actividades realizadas.

Patrimonio del monarca

Sin embargo, el decreto no regula la periodicidad con la que el Rey debe presentar su declaración de bienes, de forma que será Felipe VI quien decida cuándo hacerlo. Precisamente este lunes, la Casa Real desveló el patrimonio del monarca, que supera los 2,5 millones de euros, entre cuentas, valores, joyas y obras de arte.

En el ámbito de la eficiencia, se han aprobado medidas para la coordinación y colaboración de la Casa con la Administración General del Estado. En concreto se prevé la firma de un convenio de colaboración con la Abogacía General del Estado para la prestación de servicios de asesoramiento jurídico. También se establece que la Corona podrá suscribir convenios con otras entidades públicas, cuando se requiera una colaboración continuada, con el fin de evitar duplicidades y garantizar la eficacia de los servicios.

Además, se prevé que el titular de la Oficina de Intervención de la Casa Real sea un funcionario del Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y el consejero diplomático sea un funcionario perteneciente a la Carrera Diplomática. Por último, se reconoce que la asistencia sanitaria de la Familia Real corresponde a la Guardia Real, tal y como se viene haciendo desde 1999 por acuerdo del Ministerio de Defensa.

Declaración de bienes

En el ámbito de la ejemplaridad, se establece la obligación de presentar una declaración de bienes para el personal de dirección y alta dirección a su nombramiento y cese.

Por último, se establece que los regalos que reciba la Familia Real serán registrados y custodiados por la Casa de S.M. el Rey, que también valorará si propone su incorporación al Patrimonio Nacional o su donación a una entidad sin ánimo de lucro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios