www.diariocritico.com
Ni alimentos, ni medicamentos ni la vacuna contra el covid están detrás del extraño brote de hepatitis infantil
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Ni alimentos, ni medicamentos ni la vacuna contra el covid están detrás del extraño brote de hepatitis infantil

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 27 de abril de 2022, 14:59h

La hepatitis infantil de origen desconocido que ya afecta a 169 niños sigue bajo investigación de los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como de las autoridades de cada país para intentar descubrir la causa de este extraño brote.

Hasta la fecha solo se ha podido confirmar qué factores no tienen nada que ver: ni la vacuna contra el coronavirus, ni los alimentos ni los medicamentos. Así lo ha informado la OMS en una rueda de prensa desde Ginebra en la que ha explicado que en todos los casos analizados no hay ningún vínculo entre los factores mencionados.

"Las causas siguen bajo profunda investigación. Estamos buscando en una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos, que podrían estar causando los casos", ha explicado Philippa Easterbrook, miembro de la OMS.

1 muerte y 17 trasplantes

Los virus causantes de las hepatitis infantiles (A, B, C, D, o E) se han descartado por completo junto con las bacterias que provocan que los niños sufran una gastroenteritis. La vacuna contra el covid se descartó desde un principio ya que hay una amplia muestra de afectados que no se había inoculado el suero.

Ya hay 169 afectados en varios países y uno de ellos ha fallecido, aunque no han trascendido detalles sobre la edad o el país del menor. De todos ellos, 17 han precisado un trasplante hepático debido a las complicaciones desarrolladas.

Los adenovirus, en el punto de mira

En los últimos días se ha avanzado que un tipo de adenovirus podría estar detrás de este extraño brote, pero todavía no hay una confirmación del 100%. De hecho, Easterbrook ha resaltado que es "inusual" que este tipo de virus desemboquen en síntomas tan severos, por lo que insiste en seguir haciendo pruebas para confirmar o descartar causas infecciosas y no infecciosas.

Una de las teorías, tal y como explicamos en este artículo anterior, es que el confinamiento a causa del covid haya mermado las defensas naturales de los niños al estar muchos meses sin exponerse a otros virus, motivo por el que las defensas naturales están menos desarrolladas.

Otra hipótesis es que se deba a una mutación más peligrosa del adenovirus41 o a un cuadro de coinfección entre este virus y el covid que esté provocando complicaciones severas en los más pequeños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios