www.diariocritico.com
Pere Aragonès
Ampliar
Pere Aragonès (Foto: Generalitat)

Aragonès reclama la dimisión de Robles por sus declaraciones sobre el espionaje con Pegasus

> La ministra de Defensa desata las críticas en el Congreso: de ERC al PNV, pasando por Podemos y la CUP

miércoles 27 de abril de 2022, 16:47h
.

Aumenta la tensión por el caso Pegasus. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insinuado en el Congreso que existió ese espionaje, lo que ha provocado una oleada de críticas dentro y fuera de la Cámara baja. El más contundente ha sido el presidente catalán, Pere Aragonès, que ya ha reclamado la dimisión de Robles al considerar "extremadamente graves" sus declaraciones.

El caso del espionaje con Pegasus ha centrado el debate político en el Congreso, y se han sucedido las preguntas dirigidas a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Cuando la diputada de la CUP, Mireia Vehí, le ha planteado "qué razones pueden tener los servicios de inteligencia españoles para investigar a la oposición política independentista catalana y vasca", Robles ha dado a entender que el espionaje ha ocurrido.

"¿Qué tiene que hacer un Estado, un Gobierno cuando alguien vulnera la Constitución? ¿Cuando declara la independencia, corta las vías públicas, realiza desórdenes públicos, cuando alguien está teniendo relaciones con dirigentes de un país que está invadiendo Ucrania o cuando se hackean organismos como el SEPE? ¿O cuando se hackean teléfonos de ministros?", se ha preguntado la titular de Defensa.

Las reacciones entre los socios del Gobierno en el Congreso no se han hecho esperar. El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha tachado de "burrada" las declaraciones de Robles, y en la misma línea se ha pronunciado el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, que ha asegurado que "nos hemos quedado estupefactos y tiene que haber una investigación a fondo y han de rodar cabezas".

El diputado del PNV, Aitor Esteban, ha denunciado que la comisión de secretos oficiales "no va a resolver nada", al tiempo que ha afeado al Gobierno que "el juez del Supremo autorizara más de 60 escuchas".

"Usted se ha convertido en los utimos años en una aplaudidora de las Fuerzas de Seguridad, pero ¿qué ha sido la juez progresista que era usted?Porque aquella juez progresista estaría absolutamente preocupada por lo que está sucediendo, y no se conformaría con decir que tenemos las manos atadas, que todo está hecho al amparo de la ley y que ya veremos en la comisión de secretos. Harán daño a la democracia si no actúan de forma más contundente", le ha espetado Esteban.

Aragonès pide la 'cabeza' de Robles por el espionaje

Y fuera del Congreso la respuesta más dura ha llegado desde el Parlament catalán. El president Pere Aragonès ha tachado de "extremadamente graves" las declaraciones de Robles "porque ha dicho que por el hecho de que defendamos la independencia de Cataluña, hay vía libre para que se nos espíe y se vulnere la integridad de las instituciones".

"Estas declaraciones la incapacitan políticamente para seguir en el cargo y para gestionar lo que es el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas", ha denunciado antes de pedir a la ministra que "asuma responsabilidades, y, si no quiere, que le hagan asumirlas".

Aragonès ha defendido que Robles debe asumir responsabilidades "porque el CNI estaba bajo su responsabilidad, y si no lo sabía, por incompetente, y si lo sabía, porque se ha actuado vulnerando los principios democráticos más básicos".

"Cuando un diputado es espiado no puede hacer bien su labor; cuando un presidente es espiado no puede defender los intereses de Cataluña, de todos sus ciudadanos, los que le han votado y los que no, en todos sus ámbitos, en la posición política respecto a España pero también en defensa de los derechos sociales, de los derechos civiles, del progreso económico. Es imprescindible que haya transparencia y que se vaya hasta el final", ha reiterado.

El presidente catalán ha avanzado que solicitará al Consejo de Ministros el acceso a los contratos de cualquier tipo que se hayan podido firmar "entre el CNI y la empresa NSO Group, o cualquier otro que ofrezca servicios análogos" y requerirá al gobierno la reforma de la ley de secretos oficiales, "que es preconstitucional y con la que se amparan retóricamente para no dar explicaciones claras, convincentes y detalladas".

"Una ley franquista es la que protege a la ministra de Defensa de no tener que aclarar cuál es su responsabilidad en todo este affair. Este caso abre una crisis grave entre Cataluña y el gobierno del Estado" y evidencia el conflicto que existe entre Cataluña y España", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios