www.diariocritico.com

Argelia avisa de que cortará el suministro de gas si España lo deriva a Marruecos

Argelia avisa de que cortará el suministro de gas si España lo deriva a Marruecos
Ampliar
(Foto: Pixabay)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de abril de 2022, 10:49h

El cambio de postura de Pedro Sánchez sobre el Sáhara y el apoyo a Marruecos en su propuesta sobre su futuro no sentó muy bien al Gobierno de Argelia, cuyas relaciones con el reino alauita están totalmente rotas. Pero Argelia es socio de España en temas importantes como el gas y el apoyo a Marruecos ha tensado las relaciones.

Argelia es el principal proveedor de gas de España y el giro político del Ejecutivo español pilló por sorpresa al argelino, un asunto que puede ocasionar consecuencias importantes. El Ejecutivo de Argelia ha amenazado a España con cortar el suministro si parte del gas que envía se deriva a Marruecos, pues España permite al reino marroquí utilizar el gasoducto del Magreb-Europa.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, se ha apresurado a confirmar al Ejecutivo argelino que "en ningún caso" el gas adquirido por Marruecos procederá de Argelia. Así se lo ha hecho saber al ministro argelino de Energías y Minas, Mohamed Arka, mediante un correo electrónico.

¿Qué acuerdo tienen España y Marruecos con el gas?

Argelia no quiere que de ninguna manera, ni directa ni indirectamente, Marruecos se beneficie de su gas, pues desde el pasado verano las relaciones diplomáticas se rompieron entre ambos países debido a la cuestión saharaui y al apoyo a Israel por parte de Rabat.

Según ha confirmado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, España y Marruecos tienen un acuerdo por el cual el país vecino puede adquirir Gas Natural Licuado (GNL) en los mercados internacionales, desembarcarlo en plantas españolas y hacer uso del gasoducto Magreb-Europa para transportarlo hasta sus fronteras, pero "en ningún caso" ese gas provendrá de Argelia.

Y es que si el gas que llega a Marruecos tiene procedencia argelina, el ministro Arka ya ha dejado a España claro que lo considerarán "incumplimiento de contrato" y podría suponer el corte del suministro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios