www.diariocritico.com
Lo que los expertos dicen del asteroide 'potencialmente peligroso' que pasará cerca de la Tierra
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Lo que los expertos dicen del asteroide "potencialmente peligroso" que pasará cerca de la Tierra

> La aproximación de asteroides es muy común, lo difícil es que ocurra como en la famosa película 'Don´t look up'

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 28 de abril de 2022, 11:20h

El asteroide 2008 AG33, considerado por la NASA como "potencialmente peligroso", pasará hoy 'cerca' de la Tierra. Esta roca espacial tiene un diámetro de entre 350 y 780 metros y entrará en la órbita de la tierra a más de 37.000 kilómetros por hora. Aunque suene apocalíptico, la probabilidad de impacto es mínima.

Pese a que se categoriza como "potencialmente peligroso" por la mismísima NASA, la realidad es que no hay por qué alarmarse, por lo menos de momento. Muchos se han acordado de la reciente película de Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence, 'Don´t look up' (No mires arriba), en la que un enorme asteroide impacta contra la Tierra ante la pasividad y la incredulidad de los líderes mundiales.

Pero el 2008 AG33 no es como el de la película. Cabe destacar que la NASA considera "cercanos" a todos los asteroides u objetos espaciales que pasen a menos de 193 millones de kilómetros de nuestro planeta.

La estimación de los expertos pronostica que será a mediodía del jueves cuando el meteorito pase más cerca de la tierra, pero será a más de 3 millones de kilómetros. Una distancia que, según recoge la Cadena SER, es "8 veces la distancia entre la Tierra y la luna". Y es que el concepto de "cerca" o "lejos" es diferente en términos terrestres o planetarios.

¿Qué es ser "potencialmente peligroso"?

Para la NASA un asteroide "potencialmente peligroso" es aquel que cumple estos requisitos:

  • Distancia mínima de intersección orbital sea inferior a 0,05 unidades astronómicas, es decir, a 747.989 kilómetros.
  • Magnitud absoluta sea menor de 22.

El 2008 AG33 los cumple, pero no supone una amenaza para la tierra como sí ocurría con el de la mencionada película. La denominación sirve para que los expertos de la NASA puedan priorizar a qué objetos espaciales deben monitorizar y vigilar si varían las trayectorias de alguno.

Según los expertos, el rumbo de este asteroide apenas ha variado, por lo que la posibilidad de que impacte de forma catastrófica en el planeta es muy pequeña. Pero este asteroide no es único, simplemente ha cobrado más trascendencia en los medios, pero que se aproximen objetos espaciales a la Tierra es un fenómeno bastante común. Lo excepcional es que, a su paso por la atmósfera terrestre, resistan y caigan fragmentos. Este fenómeno sí que es más extraño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios