www.diariocritico.com

Capitalismos

viernes 29 de abril de 2022, 08:02h

Cuando se creía, o le hacían creer que era “dios”, Felipe González, ex presidente “socialista” del Gobierno español, dijo: “el sistema capitalista es el menos malo”.

Casi siempre, “esas sentencias rotundas” tienen variados efectos-defectos.

El “dios socialista”, cuando le convenía, hablaba de socialismo, o de social democracia, dependiendo de la audiencia a la que se dirigía. El liante-lío… eran así de imprecisos.

El socialismo es un sistema integral que gustará más o menos…pero es un sistema. La social democracia solo es un híbrido a merced de mercados-mercaderes mucho más capitalistas que socialistas. Mal, muy mal han hecho su trabajo los falsos socialistas y social demócratas para que casi hayan desaparecido en el panorama político local-global-integral.

“El sistema menos malo”, el capitalismo-capitalismos “clásicos”… han desembocado en ultra capitalismo privado-capitalismo privado ultra… que son el padre y la madre de la desigualdad-pobreza-riqueza actual sin límites. Ha desembocado en continuas guerras bélicas, “divinas”, económicas, laborales, ideológicas, “ideoilógicas”, etc., con y sin fronteras dejando víctimas inocentes hasta límites de crímenes contra La Humanidad.

Sí, los malestares superan con creces los bienestares en todos o casi todos escenarios.

El capitalismo privado es el sistema menos malo para los capitalistas más déspotas-insaciables. El viejo ultra capitalismo privado-nuevo capitalismo ultra privado es el capitalismo de las elites… dispuestas a machacar a lo que sea y a quien sea para seguir en el “trono”.

El capitalismo está basado en la propiedad privada ilimitada, en el abstracto compra-vende mercantil, en los avales-créditos-hipotecas más-menos creíbles-increíbles, etc. Es un lio de líos.

Es posible que haya capitalistas creadores de empleo-riqueza genéricos-generosos. Un respeto… si sus compradores-herederos pueden y quieren seguir esa necesaria actitud-aptitud.

Pero…

Si al bien intencionado capitalismo… le restamos el capitalismo chupón de amiguetes, el capitalismo aprovechado-corporativo cómplice, el capitalismo del pelotazo influyente, el capitalismo dictatorial en sectores-materias primas primordiales, el capitalismo explotador-esclavista, el capitalismo de rapiña, el capitalismo especulador- heredado-oportunista, el capitalismo virtual: ¿qué espacio y posibilidades quedan para que los “capitalistas correctos” creen puestos de riqueza-trabajo con un mínimo de credibilidad-honorabilidad?

Sí, los capitalismos que describo, restan y que tanto abundan… solo son capitalismos codiciosos, egoístas…parásitos que frenan la justicia común-social.

El capitalismo sin límites es el mayor enemigo de La Naturaleza y de La Humanidad. Ojo, porque el viejo ultra capitalismo privado y el nuevo y privado capitalismo ultra son compatibles entre sí… pero son-serán incompatibles con la ciencia, conciencia, decencia y sentido común de públicos y pueblos con dignidad, formación, humanismo y solidaridad.

A estas alturas de abundancias-carencias: ¿cómo-porqué es posible que todavía haya “deportistas”-futbolistas-entrenadores para patear balones-contrincantes-pelotas-pérdidas de tiempo… que ingresan más dinero en un mes que lo que ingresan magníficos profesionales de la salud, educación y productividad en general... en toda su vida laboral?

¿Cómo es posible que todavía haya indeseables que ingresen miles-millones de euros, personales o de grupo, por hacer de intermediarios en algo tan dramático como son los auxilios-consecuencias de pandemias-urgencias ruinosas para casi todos?

¿Cómo es posible que una-unas comisiones-conexiones-licencias-llamadas abran puertas y ventanas institucionales a individuos recomendados y siempre o casi siempre están cerradas para ciudadanos recomendables?

¿Cómo es posible que un cargo-carguillo público, mixto o privado, más-menos capaz-incapaz pueda hacer-deshacer atenciones- decisiones a su interés-antojo-soborno?

Ojo, esas cuatro interrogantes de la corrección-corrupción cotidianas letales-locatis en este sistema de sociedad-suciedad, o casi… solo es el prólogo de muchos más atropellos, picarescas, trampas, etc., etc., etc., con que nos obsequia-premia el capitalismo drogadicto, improductivo, inútil y depravador.

¿Este capitalismo-ultra capitalismo de ostentación-miseria es el sistema menos malo?

¡Cállese señor González!

¡Váyase señor Aznar!

¡Cállense, váyanse todos sus equivalentes, derivados y seguidores… también!

Solo así empezaríamos a crecer-creer con cierta autenticidad-normalidad en lo que a bondad-rotundidad se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios