www.diariocritico.com

Borrell avisa de que Putin puede cortar el suministro de gas a otros países de la UE "en cualquier momento"

Borrell avisa de que Putin puede cortar el suministro de gas a otros países de la UE 'en cualquier momento'
Ampliar
(Foto: Twitter Josep Borrell)
viernes 29 de abril de 2022, 18:06h

El Alto Representante de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha vuelto a pedir "unidad y solidaridad" a la Unión Europea ante la amenaza de que el presidente ruso, Vladimir Putin, extienda a otros países de la UE el corte del suministro de gas si se niegan a pagar en rublos. El político catalán ha afirmado que los 27 "tenemos capacidad para rebombear los suministros de gas y distribuirlos entre nosotros".

Borrell ha indicado este vienes que los países de la UE ya se están preparando para una posible interrupción del suministro de gas ruso. Según ha señalado, "todos los Estados miembros están unidos en una respuesta solidaria, porque lo que le pase a Polonia y Bulgaria le pasa a la Unión en su conjunto".

"Hay capacidades para sustituir el suministro de gas a estos países a través de suministradores de otras fuentes; y tenemos capacidad para rebombear los suministros de gas y distribuirlos entre nosotros - porque no es solamente un tránsito unidireccional, una vez dentro de la Unión Europea el gas puede circular de un país a otro. Por lo tanto, nuestra respuesta será conjunta, será solidaria y unida", ha aseverado.

El Alto Representante de Política Exterior de la UE se ha referido, sin citarlo directamente a Hungría, que ha anunciado su disposición a pagar en rublos el gas ruso para evitar un corte de suministro. "Ningún Estado miembro hará nada que implique circunvalar las sanciones; los contratos se cumplirán estrictamente en los términos en los que están previstos. Donde dice que hay que pagar en euros o en dólares, se pagará en euros o en dólares. Naturalmente Rusia hará lo posible para intentar que estos pagos se hagan de una manera que signifique ponernos en dificultad. Eso forma parte de las reglas del juego, pero quiero insistir en esas dos cosas: la respuesta será unida y solidaria, y las sanciones serán respetadas".

Respecto a las perspectivas de fin del conflicto, Borrell ha dicho que cree que "la guerra va a continuar porque Putin dice que la quiere continuar hasta que no consiga sus objetivos militares", y ha vuelto a defender el envío de armas a Ucrania.

"Cuando se nos critica a veces porque suministramos armas a Ucrania, no hacemos sino ayudar a defenderse a un país atacado sin justificación alguna frente a un agresor que aprovecha todas las ocasiones para decir otra vez que quiere continuar la guerra. La UE va a continuar ayudando militarmente a Ucrania y, al mismo tiempo, está permanentemente dispuesta a fomentar negociaciones y los cauces diplomáticos. Pero si uno no quiere, es difícil. Y manifiestamente Rusia no quiere. [Rusia] quiere continuar esta guerra", ha denunciado.

Tras admitir que la amenaza de las sanciones no ha sido suficiente para detener la invasión rusa, Borrell ha manifestado que "sus efectos se harán sentir cada vez más; las sanciones tienen efectos en el medio plazo".

"Las sanciones debilitan y mucho a la economía rusa, pero de una manera inmediata no tienen la capacidad milagrosa de detener los ataques rusos que, al contrario, se han intensificado", ha lamentado.

En este contexto, preguntado por el posible embargo al petróleo y gas rusos, ha señalado que "esa decisión no ha sido todavía tomada por los Estados miembros, porque tal decisión, o la decisión económicamente más fácil de aplicar, como establecer algún tipo de medida impositiva o un impuesto a la importación, no ha reunido hasta ahora la necesaria unanimidad por parte de los Estados miembros. Por lo tanto, no ha podido ser tomada. Lo cual no quiere decir que no se vuelva a considerar a la vista de los acontecimientos y de cómo se están desarrollando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios