www.diariocritico.com

España pide a Bruselas un segundo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos

España pide a Bruselas un segundo desembolso de 12.000 millones de los fondos europeos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
sábado 30 de abril de 2022, 13:29h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno ha pedido a Bruselas el segundo desembolso de los fondos europeos por valor de 12.000 millones de euros. "España se confirma como el Estado miembro más adelantado en la ejecución" del Plan de Recuperación y Resiliencia, ha afirmado.

El Gobierno solicitó formalmente este viernes a la Comisión Europea el segundo desembolso del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia por valor de 12.000 millones de euros "que se corresponden al cumplimiento de 40 hitos y objetivos (31 hitos y 9 objetivos), a los que se ha dado cumplimiento a lo largo del segundo semestre de 2021". Este desembolso se sumaría a los 9.036 millones de euros de prefinanciación y a los 10.000 millones de euros del primer desembolso, recibidos en diciembre de 2021.

"Con esta petición España se convierte en el primer Estado miembro en solicitar este segundo desembolso y demuestra que es el país más adelantado en la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", ha señalado la ministra de Hacienda.

Algunos de los hitos y objetivos más destacados


En líneas generales, esta solicitud de pagos incluye el grueso de las medidas para transformar y reequilibrar las relaciones laborales y el sistema de pensiones en nuestra economía, entre las que destacan la reforma laboral, uno de los principales compromisos programáticos para esta legislatura, y la reforma del sistema público de pensiones, según la cual se deroga el índice de revalorización de las pensiones y se garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

Dentro de los ejes verde y digital, esta segunda solicitud incluye la aprobación de la Hoja de Ruta de la energía eólica marina y otras energías del mar; la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, la Carta de los Derechos Digitales, la entrada en vigor del RD-Ley para la protección de las personas trabajadoras que se dedican a actividades de reparto a domicilio utilizando plataformas digitales o medidas fiscales para acelerar el despliegue de la red de 5G.

También se han puesto en marcha medidas para fortalecer la resiliencia, el crecimiento económico y la cohesión territorial, "como puede ser la modernización de la Agencia Tributaria, la aprobación del Plan de Acción para la Atención Primaria y Comunitaria y la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria".

A partir de ahora, la Comisión Europea dispondrá de un plazo de dos meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno de España para efectuar el desembolso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios