www.diariocritico.com

Yemen: la otra cara

domingo 01 de mayo de 2022, 14:03h

Desde hace algo más de ocho años, desde Yemen solo trascienden noticias del conflicto, la guerra y la destrucción. Una realidad que recogen los medios de comunicación de medio mundo e incluso redes sociales, especialmente en países geográficamente lejanos, como es el caso de Europa y América que solo les llega este estereotipo sobre este país árabe desgarrado por la guerra y los enfrentamientos durante casi una década.

A pesar de que esto sea la realidad palpable en varias regiones, especialmente en el norte del país incluida la capital Saná, hay otra realidad completamente diferente en otras regiones de Yemen como es el caso de las ciudades y gobernaciones del Sur y la costa oeste del país.

La guerra civil yemení estalló en septiembre de 2014 después de un golpe de Estado violento llevado a cabo por un grupo chiíta respaldado por Irán y acto seguido se hizo con el control de la capital y tomó el poder político antes de expandirse hacia las provincias del sur sin respetar ni tener en cuenta las especificidades de la región y las diferencias en historia y geografía lo que explica el hecho de que este grupo armado se encontró con una resistencia muy violenta en Adén y el resto de las provincias del sur. Estas provincias de por si contrarias al dominio de las provincias norteñas.

Con la ayuda de una coalición militar encabezada por Arabia Saudita, los sureños pudieron liberar sus provincias y todos los enclaves que formaron parte del estado de Yemen del Sur antes de la unificación del año 1990 y, a mediados de 2017, las ciudades del sur de Yemen empezaron a recuperar el sentido de la estabilidad después de otra guerra librada por la llamada resistencia separatista del sur liderada por el general de División Aidarous Al-Zubaidi contra el movimiento terrorista Al-Qaeda y el ISIS, que querían aprovecharse del vacío de poder para controlar Adén y las provincias del sur, incluida Hadramout, la provincia más grande del país.

Desde entonces, la guerra y los enfrentamientos se han concentrado en las provincias de Yemen del Norte, que sigue bajo el férreo control del movimiento chiíta hutí.

Mientras tanto, la situación en las provincias del Sur es completamente diferente, donde la vida ha vuelto a la normalidad y estabilidad, y donde la seguridad ha ayudado a que haya una notable recuperación de la economía local y la actividad comercial se ha expandido y sigue creciendo y superando todas las expectativas.

Las razones aquí son muchas, los analistas y expertos creen que la más importante de ellas es normalizar la situación y devolver la estabilidad a estas provincias, además de restablecer la seguridad y controlar las fronteras de las provincias del Sur de los ataques de los hutíes, lo que contribuyó a crear un entorno atractivo no solo a favorecer los desplazamientos a nivel interno, solo Aden acoge a más de un millón de personas desplazadas que huyeron de la opresión de los hutíes, pero también en el flujo de capital desde el norte de Yemen, donde la mayoría de las empresas y organizaciones locales, incluso regionales e internacionales trasladaron sus centros y sus negocios a Aden o Mukalla en Hadhramaut.

Actualmente, la ciudad de Adén está experimentando una expansión y un crecimiento urbano sin precedentes, donde han surgido muchas ciudades residenciales y calles comerciales, y se han abierto más de treinta grandes centros en la ciudad durante los últimos tres años, cuando antes de la guerra apenas había este tipo de tiendas.

Las cifras indican que el puerto comercial de la ciudad ha sido testigo, durante casi dos años, de la mayor actividad comercial en décadas.

¿No son todos estos juntos motivos de sorpresa y asombro y una paradoja que refleja la complejidad de la situación política y social que atraviesa Yemen?

Prácticamente las ciudades del sur o la mayoría están controladas por el Consejo de Transición, que es la mayor entidad representante del Movimiento del Sur anunciado en 2007. La mayoría de las facciones de este movimiento se han disuelto en el marco del Consejo, que es el que se aplica a la fuerzas y facciones de resistencia del sur, que desde 2017 están bajo el liderazgo del Consejo de Transición dirigido por el hombre fuerte del Sur, Aidarous Al-Zubaidi.

El consejo se formó en 2017, y en menos de dos años pudo controlar y asegurar la mayoría de las provincias del Sur después de librar dos guerras feroces con los hutíes, otra contra al-Qaeda e ISIS, pudiendo derrotar a la rama de al-Qaeda en la Península Arábiga, que tiene su sede en Yemen y está clasificada como la rama más poderosa en el mundo de la organización terrorista internacional.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios