www.diariocritico.com

Los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido espiados con Pegasus

Los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido espiados con Pegasus
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 02 de mayo de 2022, 10:26h

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado en rueda de prensa que los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, también han sido hackeados con el programa Pegasus.

Bolaños ha señalado que los hechos se han puesto ya en manos de la Justicia. En su declaración, ha explicado que se han producido 3 incursiones: 2 en mayo de 2021 en el teléfono del presidente y otra en junio del mismo año en el móvil de la ministra.

Ha señalado a los medios que "no hay pruebas de una incursión posterior" a las fechas indicadas y ha calificado lo ocurrido de "acciones ilícitas y externas".

Nuevo giro al asunto del espionaje

El ministro ha remarcado que se trata de unos "hechos contrastados" y que se detalla en el informe emitido por el Centro Criptológico Nacional la cantidad de datos que se extrajeron de los dispositivos, pero que de momento se desconoce el contenido. Tan solo ha trascendido que robaron más de 2 gigas de datos del móvil del presidente y 130 megas del de la ministra.

Bolaños, que ha ofrecido la rueda de prensa junto a la portavoz y ministra de Política Territorial Isabel Rodríguez, ha remarcado que dichas acciones "son ajenas a los organismos estatales" y que no cuentan con el amparo judicial.

Ha señalado que todo se ha enviado a la Justicia y que el Ejecutivo espera que la Audiencia Nacional investigue lo ocurrido y se pueda conocer hasta donde llega la incursión. De hecho, ha explicado que ya están analizando "otros terminales" para comprobar hasta qué punto ha afectado Pegasus a otros miembros del Gobierno.

Ha puntualizado también que hasta el domingo por la tarde no tuvieron la confirmación oficial de estas incursiones.

Un nuevo giro en el asunto de Pegasus, que ya ha supuesto la ruptura del diálogo entre Cataluña y el Ejecutivo central, pues ahora es el propio Gobierno quien denuncia haber sido víctima de este mismo espionaje.

La semana pasada salió a la luz que decenas de políticos vinculados al independentismo (catalán y vasco) habían sido espiados con Pegasus, un software que solo está a la venta para gobiernos, por lo que instaron al Ejecutivo a investigar los hechos mientras que desde Interior negaban su participación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios