www.diariocritico.com
La hepatitis infantil aguda se ha cobrado la vida de 3 niños: la OMS advierte de que es un asunto 'muy urgente'
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La hepatitis infantil aguda se ha cobrado la vida de 3 niños: la OMS advierte de que es un asunto "muy urgente"

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 03 de mayo de 2022, 11:38h

El brote de hepatitis infantil de origen desconocido, que afecta ya a una veintena de países, se ha cobrado ya la vida de 3 niños. Así lo han confirmado las autoridades de Indonesia en un comunicado confirmando las defunciones.

Según los datos aportados, las víctimas fallecieron en las últimas semanas con síntomas como vómitos, diarreas, fiebre o convulsiones y tras practicarles las pruebas pertinentes se ha confirmado que los 3 menores han fallecido a causa de esta patología cuyo origen todavía se desconoce.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la hepatitis infantil aguda es un asunto "muy urgente" y que siguen investigando para determinar cuál es la causa exacta para poder atajar el problema. Están también trabajando de forma conjunta con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) al haber multitud de casos en Europa, ha señalado el director general de Emergencias del organismo, Gerald Rockenschaub.

“Le estamos dando prioridad absoluta a esto", ha subrayado Rockenschaub, pues el brote afecta a alrededor de una veintena de países y hasta la fecha no se sabe al 100% qué es lo que está causando este tipo de hepatitis.

Más de 200 afectados

Ya se han reportado más de 200 casos a nivel internacional y más de una veintena (el 10% del total de casos aproximadamente) han precisado un trasplante hepático debido a la mala evolución de la enfermedad.

España es uno de los lugares donde más casos se han detectado, 22 de momento, y uno de ellos ha tenido que someterse a un trasplante de hígado. De momento no se ha esclarecido la causa principal de este extraño brote y solo se han descartado opciones: ni la vacuna contra el coronavirus, ni alimentos y tampoco medicamentos.

Los expertos trabajan en 3 teorías: una mutación del adenovirus, una coinfección del covid y el adenovirus con efectos muy adversos o una consecuencia del confinamiento y el uso continuado de mascarillas que haya impedido que los niños desarrollen bien sus sistemas defensivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios