www.diariocritico.com
Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

La derecha roza la mayoría absoluta en las encuestas: sigue la luna de miel del 'efecto Feijóo'

miércoles 04 de mayo de 2022, 08:16h

Continúa el estado de gracia del nuevo PP de Feijóo. Tras los sondeos publicados en las últimas semanas, este miércoles la encuesta de 40dB publicada por 'El País' y la 'Cadena SER' nos presentan a un PSOE que definitivamente cede el primer puesto en las encuestas a favor de un PP renovado con la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

Según este sondeo, el PP está en plena fase de reactivación tras la llegada de Feijóo y es primero con el 25,8% de intención de voto y obtendría 108 escaños, siendo el primer partido en fuerzas parlamentarias.

Los socialistas se quedan segundos pese a tener más votos -el 26,2%- y desplomarse en escaños hasta los 106. Actualmente tiene 120.

Curiosamente, ambos partidos grandes suben: el PSOE a costa de Unidas Podemos y el PP a costa de Vox, apuntando a un nuevo panorama marcado por el bipartidismo.

Otros partidos

Vox es tercero con el 18,1% de los votos y 64 escaños, perdiendo fuelle frente a un PP en mejoría aunque sigue en muy buenos números, puesto que actualmente tiene 52 diputados. Los de Abascal combaten el intento 'popular' de reunir a toda la familia de derecha y centro-derecha, llamando al voto de los electores que apoyaron en otras ocasiones a Ciudadanos o a Vox.

Sin capacidad de reacción y en caída libre está Unidas Podemos, con el 10,2% de los votos y 25 escaños, cuando ahora tiene 35. Paga el desgaste de formar parte del Gobierno y también este tiempo de incertidumbre que atraviesa sobre su futuro, ya que Yolanda Díaz pretende buscar una plataforma alternativa de izquierdas.

Por su parte, Más País de Errejón resistiría con el 3,2% y 4 escaños. Ciudadanos, con el 3,4% podría lograr 2 escaños en el Congreso.

Posibilidades de gobierno

Por bloques, la suma de las derechas (PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma) superaría los 174 escaños, es decir, lograría la mayoría absoluta si la fórmula electoral que se emplee en Navarra logra al menos sus habituales 2 escaños. El bloque obtendría al menos 176 diputados.

A la izquierda, PSOE, Unidas Podemos y Más País lograrían reunir tan sólo 135 diputados. Esta vez no podrían gobernar ni con la actual fórmula parlamentaria de sumar los apoyos de los nacionalistas e independentistas (Esquerra Republicana, PNV, Bildu, BNG) y regionalistas (Teruel Existe, PRC...).

Para realizar este sondeo se realizaron 2.000 entrevistas entre el 20 y el 25 de abril, ya con la crisis del espionaje iniciada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios