www.diariocritico.com
Robles defiende al CNI y se enfrenta a todos los partidos, incluido Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)

Robles defiende al CNI y se enfrenta a todos los partidos, incluido Unidas Podemos

miércoles 04 de mayo de 2022, 13:51h

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido este miércoles en el Congreso como parte de la Comisión de Defensa, y aunque el orden del día era ajeno al asunto del espionaje del caso Pegasus, todos los partidos le han preguntado al respecto.

Robles ha tenido que dedicar gran parte de su comparecencia a este tema, defendiendo a la directora del CNI, Paz Esteban, señalada más que nadie estos días por el escándalo de posibles espionajes a líderes independentistas pero también por el agujero de seguridad que ha supuesto que tanto el presidente Pedro Sánchez como la propia Robles hayan sufrido intrusiones a sus terminales móviles.

La ministra de Defensa elogió a Paz Esteban por tener que "aguantar estoicamente imputaciones que no se corresponden con la realidad" y reconoció "errores", pero que no son graves "fisuras en la seguridad del Estado".

Robles hizo frente a los diputados que la criticaban, explicándoles como jueza que es que no deberían hacer imputaciones al CNI porque "no puede defenderse", ya que sus actuaciones son secretas por ley.

Les remitió a todos a acudir a los tribunales o esperar a encontrar respuestas este jueves en la Comisión de Secretos Oficiales, donde por primera vez participarán partidos independentistas como ERC o Bildu gracias al gesto del PSOE y Unidas Podemos.

Dando la cara por lss servicios de inteligencia nacionales, aseguró que "todos nuestros servicios públicos actúan con arreglo a la legalidad, que quede bien claro", además de decir que se sentía "orgullosa" de los 3.000 trabajadores del CNI, además de mencionar a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los funcionarios públicos.

Choque con fuego amigo

Especialmente importante fue el duelo de Robles con Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, partido con el que la ministra comparte gobierno de coalición.

El portavoz morado dijo que "la situación actual es insostenible" y exigió "responsabilidades políticas al máximo nivel" por el caso de espionaje. "La gravedad de este espionaje es inédita y no puede ser minimizada", denunció.

La ministra recordó a Echenique que el Gobierno en el que participa su partido es un "órgano colegiado" y que sus miembros, en referencia a los ministros morados, pueden por ley acceder a los análisis e informes del CNI.

"Las 22 personas que lo integran tienen este acceso, pueden pedirlo e incluso hay una comisión de Inteligencia", le recordó a Echenique, pidiendo que no se haga un espectáculo público cuando los ministros de su partido tienen acceso a los informes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios