www.diariocritico.com

Un excepcional disco producido por otro gran artista de la tierra, Paco Ortega

Más, mucho más que los olivos: 26 cantantes están 'Orgullosos de Jáen'
Ampliar

Más, mucho más que los olivos: 26 cantantes están 'Orgullosos de Jáen'

Ana Corbel protagoniza el pimer sencillo del álbum: 'Las campanas de Linares'

sábado 07 de mayo de 2022, 16:33h

Jaén es una tierra repleta de grandes artistas: Joaquín Sabina, Zahara, Carmen Linares, Valderrama, Karina, Amparo Sánchez (Amparanoia), Chico Pérez, Ana Corbel, Virginia Maestro, Alis, Ángeles Toledano, Raphael, Sara Ráez, Guadalupe Plata y Paco Ortega, entre otros muchos, productor de un extraordinario álbum con un total de 26 de ellos. Con Ana Corbel, de solo 24 años, y toda una promesa del flamenco, protagonizando el primer sencillo del mismo con el legendario tema 'Las campanas de Linares'.

La idea de reunir en un disco a los cantantes de Jaén, cantando canciones que mirasen a Jaén desde cualquier ángulo, llevaba acompaña a este importante productor, y también cantaor y compositor, desde hace años. La complicación de ponerse en contacto con todos o casi todos los artistas de Jaén, contarles el proyecto, elegir el repertorio entre temas pre-existentes, adaptaciones y obra nueva y de llevarlo a cabo, le hacía posponerlo en el tiempo. Hasta que Paco Ortega lo hizo realidad.

Así, como cuenta: "Tengo que agradecer al presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes y al diputado de Cultura, Ángel Vera, la oportunidad que me bridan, a través de la Diputación Provincial, los medios para poder hacer el disco realidad. Primeramente hablamos de los imprescindibles; de Sabina, de Raphael, de Carmen Linares, para llegar mas tarde a la conclusión de que imprescindibles somos todos los que somos y estamos orgullosos de nuestra tierra, orgullosos de Jaén.

Nada menos que 26 artistas, firman este disco doble que cuenta también, con la portada de otro jienense ilustre, Zabaleta. Veinte nuevas canciones, producidas, grabadas y mezcladas en Musigrama bajo la producción de Ortega más, otro puñado, media docena, a las que he llegado por licencia, consiguiendo el uso por cortesía de artistas tan importantes como Sabina, Zahara, etc.

Pero, como añade, "no están solo los consagrados. Están también artistas que caminan por el sendero de la excelencia desde hace tiempo a pesar de su juventud y lo novedoso de sus propuestas. El resultado, un disco doble ecléctico, repleto de belleza y valentía, de momentos artísticos irrepetibles.

A todos ellos les da las gracias por su generosidad, a sus equipos por la colaboración: "Y sobre todo a mis arreglistas, mención especial a mi querido Diego Magallanes, a Pablo Martínez, ingeniero de sonido, a los músicos que han enriquecido las canciones con sus aportaciones y a todo el equipo de Dulcimer Songs y Musigrama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios