www.diariocritico.com
Crítica de la obra de teatro 'Atra Bilis': las viejas rencillas de la Casa Grande

Crítica de la obra de teatro 'Atra Bilis': las viejas rencillas de la Casa Grande

lunes 09 de mayo de 2022, 08:32h

Vuelve con fuerza este drama rural que hace ya algún tiempo escribió Laila Ripoll y que tituló ‘Atra Bilis’. En él cuatro actrices, estupendamente dirigidas por Alberto Velasco, se meten en la piel de otras tantas mujeres que, en medio de una intensa tormenta, allí en el pueblo, en la Casa Grande, se disponen a velar el cadáver del marido de Nazaria Alba Montenegro. Con ella, sus dos hermanas, Daría -cascarrabias, rencorosa, mal hablada…-, y Aurorita -una borderline, a veces lúcida y a veces con serias limitaciones psicológicas-, y bregando intensa y secretamente con todas ellas la criada Ulpiana -deslenguada, descarada, decidida…-. Las cuatro han tenido relaciones algo más que “familiares” con el marido de Nazaria y, en el fondo, están enamorados del único gallito en ese corral femenino en el que reina incluso después de muerto.

Maite Sandoval (Nazaria), Nuria González (Daría), Paloma García Consuegra (Aurorita) y Celia Morán (Ulpiana) llenan de tensión, recelos, envidias y vida a los cuatro personajes del drama de Ripoll y, durante casi hora y media, recrean en escena esos sentimientos ancestrales, esos vaivenes familiares y esos celos de mujeres que aman -cada una a su modo-, a un mismo hombre. Su convivencia de años y años solo enmaraña hasta el límite las relaciones en esa cárcel rural que tanto recuerda a la Bernarda Alba de Lorca, a los ambientes de los personajes de Delibes en su vieja Castilla y al Sancho Panza de Cervantes por la retahíla constante de refranes -sobre todo en labios de Nazaria y Daría -que guardan la sabiduría popular para arrimar el ascua a la sardina respectiva-.

Alessio Meloni ha diseñado la escenografía de la propuesta, presidida por un gran sillón con ruedas de vieja y rica casa de familia adinerada del pueblo, un ataúd y otra silla, y la luz -unas veces siniestra y otras luminosa pero siempre precisa e intencionada-, es obra de David Picazo.

El montaje, en conjunto, engancha, es fiel al texto de Ripoll y la mano flexible del director del montaje, Alberto Velasco, ha sabido dirigir con inteligencia a las cuatro actrices sacando lo mejor de ellas y, al mismo tiempo, dejándoles aportar su mirada y su alma a Nazaria, Daría, Aurora y Ulpiana. Muy interesante.

'Atra Bilis'

Texto: Laila Ripoll

Dirección: Alberto Velasco

Elenco (por orden alfabético): Celia Morán, Maite Sandoval, Nuria González y Paloma García-Consuegra

Ayte. de Dirección y Regidor en Gira: Juan Pedro Campoy

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Utilería: Las Bernardas Teatro

Diseño de Iluminación: David Picazo

Diseño de Vestuario: Sara S. de la Morena

Diseño de Espacio Sonoro: Héctor Herrero Hernández

Dirección Musical y Autor Canción Grupal: Pepe Alacid

Autora de Canciones Aurori: Silvia Herraiz

Peluquería: Javier Sevillano

Maquillaje: Paula Marcos Sánchez

Diseño Gráfico: Sbethancourt Studio

Fotografía: Guille Sola

Fotografía Escena: Dominik Valvo

Dirección Técnica: Juanan Morales

Técnico: Jorge Fernández

Producción: Guillermo Delgado

Producción Ejecutiva: Sergio Bethancourt

Produce: Dos Hermanas Catorce, Alberto Velasco y Teatro Principal de Zamora

Distribución: Dos Hermanas Catorce

Teatro Infanta Isabel, Madrid

Desde el 5 de mayo de 2022. Jueves a domingos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios